La mejor temporada de ofertas del año está a punto de iniciar, nos referimos al Buen Fin 2022, y si ya estás alistando tu cartera o tarjeta de crédito para aprovechar las rebajas y descuentos en las diferentes tiendas participantes, no te vendría mal conocer la lista negra de establecimientos con más quejas.
Y es que con el fin de prevenir que los consumidores experimenten malos ratos al ser víctimas de fraudes o publicidad engañosa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las tiendas que presentaron más quejas en la edición del año pasado.
¿Cuáles son las tiendas con más quejas en el Buen Fin?
Las tiendas que recibieron más quejas por parte de los consumidores durante el Buen Fin 2021 fueron:
- Sam’s Club con 85 quejas.
- Walmart con 62 quejas.
- Soriana con 37 quejas.
Aunque Profeco no dio a conocer el número de quejas, también informó que la tienda Chedraui promocionó ofertas falsas a los compradores, por lo que también se encuentra en la lista negra.
Te podría interesar
Sin embargo, los supermercados no fueron los únicos de los que se recibieron quejas durante la pasada edición del Buen Fin, pues por categorías también se suman establecimientos de ropa (48 quejas), abarrotes (31 quejas), y vuelos y transporte (23 quejas.
¿Cómo interponer una denuncia ante Profeco?
La Profeco invitó a los consumidores que si son víctimas de algún fraude, publicidad engañosa o si la tienda no respeta el precio de sus productos interpongan una denuncia, ya que están protegidos por la Ley Federal de la Protección al Consumidor.
Según lo establecido en el artículo 7, las obligaciones del proveedor son las siguientes:
“Está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se le hubiera ofrecido, obligado o convenido al consumidor la entrega del bien (…) En ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios para alguna persona”.
Si son víctimas de algún fraude y quieren interponer una denuncia pueden comunicarse a los teléfonos 55 5568 8722 y 800 4688 722 o también al correo asesoria@profeco.gob.mx
Para ello, los requisitos que deben presentar son los siguientes:
- Identificación oficial.
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor.
- Descripción del bien o servicio que se reclama.
- Formato de recepción de queja impreso.
Ya conoces las tiendas que más quejas presentaron en el Buen Fin 2021, por lo que te invitamos a comprar con precaución y en caso de ser víctima de alguna irregularidad interpongas tu queja ante Profeco.