La audiencia de Emilio Lozoya programada para este viernes por el caso de la planta Agronitrogenados fue diferida con la finalidad de que su defensa legal prepare el caso.
Esto sucede tras la muerte de Édgar Torres Garrido, extrabajador de de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a quien se le consideró como testigo clave.
El aplazamiento que otorgó una jueza de control del Reclusorio Norte fue por 10 días. Sin embargo, más temprano los litigantes del 'lado' del exdirector de Pemex dieron a conocer que presentarán una propuesta de acuerdo reparatorio para resarcir los daños causados por la compra irregular de dicha planta durante su administración al frente de la petrolera.
Édgar Torres Garrido: ¿por qué su muerte complica el caso Lozoya?
Desde 2020, Emilio Lozoya Austin está vinculado a proceso; al exfuncionario se le acusa de lavado de dinero por la compra de un presunto sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados cuando era director de la petrolera paraestatal.
Te podría interesar
En ese orden ideas, el fallecimiento de Torres Garrido, dado a conocer a finales de septiembre, complicó el caso debido a que era el testigo de descargo más importante de Lozoya Austin, de acuerdo con declaraciones de su abogado Alejandro Rojas Pruneda y que fueron citadas por Reforma.
Según el medio, Rojas Pruneda señaló que su repentino fallecimiento obligaba a la defensa a replantear y preparar su estrategia legal.
Aunado a esto, datos del medio refieren que él hombre cercano a Lozoya intervino directamente en la compra de Agronitrogenados en el complejo Pajaritos, Veracruz. Además, en mayo de 2019 fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), entonces encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
"La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, giró instrucciones para notificar a dos altos mandos de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente. La nueva Función Pública también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos", indicó la dependencia.
Asimismo, la periodista Peniley Ramírez señala que posterior a la reforma energética de 2013, Pemex se reorganizó y para ello creó Pemex Fertilizantes, que fue dirigía por Torres Garrido. No obstante, después se fue a trabajar también con Lozoya a Makech Capital.
Con ello, el futuro legal de Emilio Lozoya queda en suspenso debido a que este viernes enfrentaría una de las dos audiencias para definir si continuará en la cárcel.