Nacional

JUSTICIA

Emilio Lozoya quiere salir de la cárcel: Ofrecerá acuerdo reparatorio por Agro Nitrogenados

El abogado del exdirector de Pemex adelantó que se ofrecerá alcanzar un acuerdo reparatorio con el Gobierno de México y de colaboración como testigo con las autoridades.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya informó que en la audiencia de este viernes presentarán una propuesta de acuerdo reparatorio para resarcir los daños causados por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados durante su administración al frente de la petrolera.

"Vamos a ver qué nos dice Pemex. Venimos con la postura del acuerdo reparatorio, esperemos la postura de las víctimas, ellas tienen su derecho de manifestar lo que consideren pertinente, pero hemos mantenido el diálogo", dijo su abogado, Miguel Ontiveros, en entrevista previo a entrar a la audiencia en el Reclusorio Norte este viernes.

En su reporte para "Por la Mañana", Miriam Moreno resaltó que no se mencionaron montos, pero el defensor de Emilio Lozoya insistió en que no se trata de una oferta de la familia del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino que se definió por peritajes.

"La vamos a sostener hasta el final. Es una disposición que se fundamenta en peritajes sólidos, emitidos por las instituciones. No es una oferta que haga la familia Lozoya, es una disposición de las instituciones del Estado, esa es la forma en que se llega a un acuerdo y esa es la forma en que se llega a un criterio de oportunidad", agregó.

De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, tras una borrachera, Emilio Lozoya presumió a otros presos que pronto quedaría libre tras acordar un pago de 50 millones de dólares (unos 1 mil millones de pesos) al Gobierno de México.

Emilio Lozoya está detenido desde noviembre de 2021 a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que consideró que había riesgo de fuga del exfuncionario. El exdirector de Pemex fue detenido en febrero de 2020 en España y enviado a México, donde tras un acuerdo con la Fiscalía, pudo llevar su caso en libertad durante casi año y medio, con la promesa de cooperar con la investigación del caso Odebrecht.

Pero en noviembre de 2021, Lozoya Austin ingresó al Reclusorio Norte por órdenes de la misma FGR, al considerar que había un riesgo de fuga, esto luego de ser captado en un lujoso restaurante de Polanco, en la Ciudad de México.

A Emilio Lozoya se le acusa de haber recibido un soborno de 3.5 millones de dólares para la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, con un daño al erario público de 475 millones de dólares en 2014. Anteriormente, el exfuncionario de Pemex había ofrecido pagar de 10.7 millones de dólares (unos 214 millones de pesos) y poner como garantía 5 propiedades suyas y de su familia para reparar el daño patrimonial, pero el gobierno rechazó la oferta. El lunes, Emilio Lozoya tendrá otra audiencia relacionada con el caso Odebrecht.