A tres años de la masacre que cobró la vida de 9 integrantes de la familia LeBarón en Sonora, Adrián LeBarón reclamó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece que no quiere ayudar, pues ofrece recursos limitados para investigar el caso.
A pesar de que ya hay 31 personas detenidas, 7 por homicidio y 24 más por delincuencia organizada, por ahora no hay una sola sentencia, además de que no se conoce con precisión lo ocurrido, mientras el gobierno sostiene que se trató de una confusión en medio de una disputa entre distintos grupos criminales por el control de la zona.
"Le dije a (AMLO) si ya están estas órdenes, que ponga a trabajar a los muchachos. Yo necesito saber, deles con qué hacer las investigaciones y nos vamos hasta las últimas consecuencias. Dejan ahí a un pobre fiscal enfermo del corazón atender el caso y sin apoyo. Hay un estado de apatía, no nos quieren ayudar, yo siento, y se lo estoy pidiendo", dijo.
En entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva y Humberto Padgett, LeBarón exigió conocer la verdad de lo ocurrido durante el ataque en que murieron 9 personas; acotó que esta información representaría para él una forma de justicia.
Te podría interesar
"Buscando la justicia, (me siento) frustrado tratando de entenderla; para mí la justicia está muy abstracta y muy huidiza", dijo. "Para la mí la mejor justicia el que una parte de la justicia elemental es conocer la verdad", detalló.
El 4 de noviembre de 2019, nueve integrantes de la familia LeBarón, seis de ellos infantes, fueron asesinados mientras viajaban en carretera desde Chihuahua rumbo a Bavispe, Sonora.
El ataque se dio pasado el mediodía, donde 16 integrantes de esa familia recibieron la emboscada de un comando armado. El activista Julián LeBarón recibió una llamada de teléfono en la que supo del ataque y alertó a las autoridades, quienes tardaron casi 4 horas en llegar al lugar.
Durante los recorridos, se encontró a siete personas con vida, pero en una primera instancia se reportó que había cuatro víctimas mortales. Luego, se halló un auto incinerado donde se localizó a cinco víctimas más: una madre y sus cuatro hijos.
Días después de la masacre, el presidente AMLO se comprometió a alcanzar la justicia en el caso; sin embargo, uno de los familiares de las víctimas negó que esto haya ocurrido.
La noche de este viernes, la familia LeBarón realizará un encuentro para recordar a las víctimas de la masacre de 9 de sus integrantes y exigir justicia por el caso.