El empresario Ricardo Salinas Pliego apenas pagó 2 mil 800 millones de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ahora tiene otra deuda de casi 5 mil millones de pesos, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) desechó un amparo de Grupo Elektra.
Desde enero de 2021, el TFJA determinó que la empresa de Salinas Pliego debía pagar un crédito fiscal por 4 mil 916 millones de pesos por omisión de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas, del ejercicio fiscal 2011.
Elektra intentó ahorrarse la multa
Para invalidar la multa, Grupo Elektra presentó un amparo ante el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el cual ordenó al TFJA emitir una nueva sentencia sobre el adeudo, pero hoy la Sala Superior del Tribunal aprobó el proyecto de la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez.
Tras reiterar la decisión del fallo que emitió el TFJA en enero de 2021, sobre el pago del adeudo de casi 5 mil millones de pesos, la magistrada comentó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos.
Te podría interesar
“La autoridad resolvió que la actora, al enajenar sus acciones de la empresa A a la empresa B, generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos, ya que al calcular su costo comprobado de adquisición, adicionó de forma indebida 5 mil 500 millones de pesos por concepto de pérdidas fiscales previas a la fecha de adquisición de las acciones y amortizada durante la tenencia accionaria, además de que su deducción no es un gasto indispensable”, explicó Mosri Gutiérrez.
Y es que, según el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Grupo Elektra notificó una pérdida de 9 mil 619 millones por la venta de las acciones de Mexicana Aviación, sin embargo, en esa cantidad también incluyó las pérdidas fiscales generadas entre 1991 y 1995, pero amortizadas de 1996 a 2005.