Nacional

MIGRACIÓN

Migrantes VIP: Pagan hasta 300 mil pesos por documentos falsos que no siempre funcionan en AICM

Con identificaciones falsas, que cuestan hasta 300 mil pesos mexicanos, migrantes intentan entrar a México o viajar hacia Estados Unidos.

INE falsa.AICMCréditos: Cuartoscuro y Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Con pasaportes y credenciales del INE (Instituto Nacional Electoral) falsas, que cuestan hasta 300 mil pesos mexicanos, migrantes principalmente centroamericanos intentan entrar a México o viajar hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así lo relató Humberto Padgett, periodista de el noticiero matutino 'Por la Mañana'.

"El dinero es la única salvación para no entrar caminando del infierno de Centroamérica a México, sino sobrevolarlo", opinó al respecto Humberto Padgett.

Los viajeros que incumplieron los requisitos para entrar al país son asignados a la estancia varonil de extranjeros no admitidos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Puede verse mediante cámaras escondidas, que colombianos se paran en las literas sin colchones asignadas para que duerman y por el techo desaparecen.

Posteriormente, cámaras de seguridad captan cómo caminan por otras zonas del aeropuerto, finalmente salen a las calles e incluso corren entre los automóviles.

Otros migrantes intentan llegar a Estado Unidos a través del Aeropuerto Benito Juárez, sin cumplimentar los requisitos o con documentos falsos. Algunos de estos documentos que pretenden ser mexicanos, los bien hechos, acota Humberto Padgett, pueden llegar a costar 15 mil dólares que se pagan antes de iniciar el viaje, es decir, al rededor de 300 mil pesos mexicanos.

"Me queda claro que en cuanto al traslado de responsabilidades en el Aeropuerto de autoridades civiles a la Marina es que se debe a un motivo de seguridad, puesto que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay un cúmulo de ilícitos que pasa por la trata de personas con fines de explotación sexual, narcotráfico, contrabando de mercancías, robo de infantes", opinó Humberto Padgett.

Los documentos falsificados que pretenden ser de otros países pueden llegar a costar cerca de 400 mil pesos mexicanos, como la imitación de un pasaporte italiano que es decomisado cuando Humberto Padgett visitó en AICM.

"Tuvo que venir la Marina para ponérsele al lado a la gente de Migración, que tiene un distintivo en la cabeza", contó Humberto Padgett, quien agregó que cuando un persona es detenida, pide que se le lleve con las personas del distintivo en la cabeza.

Las autoridades migratoria llegan a detectar cinco pasaportes falsos por día, cuenta Humberto Padgett. Los funcionarios afirman que lo normal en cuanto a la frecuencia de estos incidentes son dos por día.

Robos en el AICM

Recientemente Humberto Padgett dio a conocer que en promedio, cada día, se detiene a más de un empleado de empresas privadas que trabajan en el AICM por "robos de poca monta"; los cuales hurtan desde bolsas de pulparindos, botellas de servibar hasta billetes de 500 pesos.

Entre marzo y noviembre de 2022, tiempo en que la Marina Armada ha estado a cargo de la seguridad del aeropuerto, más de 340 empleados han sido detenidos. Dos de cada tres de estas remisiones corresponden a cinco compañías de seguridad de las 38 empresas que operan en el AICM.