Nacional

POLÍTICA

Delfina Gómez sufre 'tucanazo': El Verde perfila 'abandonarla' y no ir en coalición en Edomex

El dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc, adelantó que su partido prevé contender sin coalición en las elecciones de 2023 en el Estado de México, lo que restaría fuerza a Morena y su aspirante, Delfina Gómez.

Delfina Gómez buscará contender por la gubernatura del Edomex en las elecciones de 2023 por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alista una decisión que puede meterle el pie a quien se perfila será la candidata de Morena en las elecciones del Estado de México (Edomex) en 2023, Delfina Gómez: por ahora se perfila para ir en solitario de rumbo a los comicios estatales.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio", el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc, explicó que desde que asumió la presidencia del partido en 2017, ha optado siempre por ir en solitario, posición que se perfila a continuar en las elecciones del próximo año.

"Nosotros hemos hecho desde el 2017 una estrategia por ir solos desde que tomé la dirigencia del Partido Verde en el Estado de México. Esa fue la ruta que seguimos y nos ha estado dando resultados. En el 2018 registramos la votación más alta del partido en la entidad mexiquense; en el 2021 crecimos un 50 por ciento", comentó el líder del PVEM.

Detalló que la decisión final de ir en coalición o de contender por separado se quedará en manos de las bases del PVEM, a quienes consultarán en los próximos días mediante la organización de convenciones de delegados del partido, en las que esperan la participación de unas 30 mil personas.

"Ellos van a ser los que van a definir si vamos en alianza o no, y por ello estamos haciendo de 10 a 12 convenciones de delegados, cada una de 3 mil personas para escuchar a 30  mil familias, que son quiénes van a determinar el rumbo del Verde en el Estado de México", insistió.

Al ser cuestionado sobre si se sienten competitivos de cara a las elecciones de 2023 en el Edomex, en que las encuestas perfilan una cerrada disputa entre la coalición PRI-PAN-PRD y Morena, Couttolenc señaló que ellos confían en que podrán ganar, como ocurrió en San Luis Potosí en 2021, donde el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo, ganó la gubernatura. 

"Nosotros vamos a competir para ganar. Ya lo hicimos en San Luis, ya se han dado varios casos en distintos estados como Nuevo León", comentó. "Seguimos trabajando rumbo al 2023 y crecimos más que Movimiento Ciudadano. Hoy en día nos encontramos muy cerca del PAN", relató. 

Couttolenc, el cuarto aspirante para el Edomex en 2023

El dirigente estatal del PVEM reconoció que si bien cuentan con varios perfiles que considera competitivos para las elecciones del 2023 en el Edomex, él sí está interesado en competir como abanderado de su partido.

"Si tuviéramos esta gran oportunidad, sería para mí un honor. Pero tenemos cuadros muy buenos, muy capaces, como José Luis Durán, que fue tres veces alcalde de Naucalpan; o de María Luisa Mendoza, que es nuestra coordinadora en la legislatura local, un extraordinario liderazgo en el norte en Jilotepec", detalló.

En caso de ir por separado en las elecciones de 2023 en el Edomex, el PVEM se mediría contra Morena, cuya candidata se perfila sea Delfina Gómez; la coalición PRI-PAN-PRD, que por ahora se prevé que abandere a Alejandra del Moral; y contra Movimiento Ciudadano, cuyo abanderado será Juan Zepeda.

En 2017, Delfina Gómez quedó en segundo lugar en la elección del Edomex, detrás del priista Alfredo del Mazo, apoyado entonces por el PVEM; mientras que otro aliado de Morena, el PT, contendió también por su cuenta con Óscar González Yáñez. 

De acuerdo con la encuesta de El Financiero del pasado 16 de noviembre, la coalición PRI-PAN-PRD superó en intención de voto a una posible coalición de Morena, PT y PVEM rumbo a las elecciones de 2023 en el Edomex, con 46 por ciento, contra 43 por ciento; por lo que ir por separado restaría fuerza a la candidatura del partido guinda. El PVEM mostró en esa encuesta 5 por ciento de intención de voto por separado.