La cadena de tiendas Oxxo, popular en todo el país y que incluso ya tiene sucursales en Europa, está estrechamente ligada con una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del país, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).
Eugenio Garza Sada (1892-1973) fue hijo de Isaac Garza Garza, uno de los dueños y fundadores de la Cervecería Cuauhtémoc, que dio inicio a lo que hoy se conoce como Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (FEMSA); dicha productora se volvió posteriormente la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y ahora es filial de Heineken.
Por otra parte, Eugenio Garza Sada también es considerado el fundador del Tec de Monterrey. En 1943, junto con otros empresarios, constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C., que posteriormente daría paso al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que inició en ese año con 350 estudiantes y 14 profesores.
Actualmente cuenta con 26 campus en el país y una matrícula de casi 100 mil alumnos, además de que es reconocida como la universidad privada de mayor calidad en México.
Te podría interesar
¿Qué papel tiene la familia Garza Sada en FEMSA?
En 1921, Eugenio se casó con Consuelo Lagüera Zambrano, quien era hija del vicecónsul español en Monterrey. Tuvieron ocho hijos: Eugenio, Alejandro, Alicia, Gabriel, David, Marcelo, Consuelo y Manuel.
La familia Garza Sada apareció en el listado de Forbes de 1987, con una fortuna mayor a los mil millones de dólares.
FEMSA, llamada así desde 1988, es el conglomerado de empresas donde se agrupan las tiendas de conveniencia Oxxo, además de Oxxo Gas, División Digital@FEMSA, Coca-Cola FESA y también es el segundo mayor accionista de la cervecera Heineken.
FEMSA es el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en todo el mundo. Otra vertical de FEMSA se enfoca en los negocios estratégicos, además de que ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas.
Una vez que las tiendas Oxxo comenzaron a tener éxito, se concesionaron los locales a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma, un modelo de negocio exitoso hasta la fecha.
Eugenio Garza Lagüera (1923-2008), hijo del empresario Eugenio Garza Sada, fungió como presidente del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor embotellador de Coca-Cola y conglomerado de otras empresas.
Eva Gonda Lagüera fue la heredera de Eugenio Garza Lagüera. Aunque no participa en la operación de FEMSA, figuró entre las cinco personas más ricas de México en 2018, de acuerdo con la revista Forbes.
José Antonio Fernández Carbajal, esposo de Eva María Garza Lagüera Gonda, es el actual presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.
En él también participan como consejeros propietarios con participación accionaria Francisco Javier Fernández Carbajal, Eva María Garza Lagüera Gonda, Mariana Garza Lagüera Gonda, Alfonso Garza Garza, Bertha Paula Michel González, José Fernando Calderón Rojas, Alejandro Bailléres Gual y Paulina Garza Lagüera Gonda.
Mientras que Ricardo Guajardo Touché, Robert Edwin Denham, Michael Larson, Ricardo E. Saldívar Escadajillo, Alfonso González Migoya, Enrique F. Senior Hernández, Víctor Alberto Tiburcio Celorio y Jaime A. El Koury son consejeros propietarios independientes.
AMLO habla sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada
Después de que la CNDH publicara una recomendación hacia el poder legislativo a favor de la "transformación del INE" y que esto fuera ampliamente criticado por analistas, periodistas y académicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a la presidenta de la CNDH no la quieren porque no perdonan que su hermano, perteneciente a la Liga 23 de Septiembre y quien hasta la fecha sigue desaparecido, haya participado en el asesinato de Eugenio Garza Sada.
“El caso de Rosario, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, no la quieren desde que se propuso. ¿Por qué no la quieren? Hablando en plata, porque su hermano era acusado de pertenecer a un movimiento revolucionario o subversivo, de acuerdo a como se le quiera ver”, dijo el presidente.
El 17 de septiembre 1973, durante el sexenio de Luis Echeverría, miembros de lo que se convertiría en la Liga 23 de Septiembre intentaron secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada; buscaban un rescate y la liberación de un preso político. Garza Sada portaba un arma, por lo que disparó a los muchachos subversivos. Jesús Piedra Ibarra participó indirectamente en este evento. Después fue uno de los desaparecidos del periodo conocido como la Guerra Sucia.
Con información de Forbes y FEMSA