Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, visitará el país el próximo 24 de noviembre, cuando se tratará el tema de la "integración de América". Esto luego de la charla telefónica que sostuvo con Gabriel Boric, mandatario de Chile.
El presidente López Obrador adelantó que se tratará el tema de la cooperación económica con "respeto a la soberanía de cada país", consideró que la integración de América es "un ideal" y "una utopía" que debe convertirse en realidad. Recordemos que Fernández es un mandatario considerado como de izquierda.
No es la primera vez que Alberto Fernández visita México durante el sexenio de López Obrador, ya que realizó una visita de Estado durante febrero de 2021, cuando estuvo presente en la conferencia matutina y un acto conmemorativo al 200 aniversario del Plan de Iguala, que dio paso a la consumación de la Independencia.
Te podría interesar
En marzo de ese mismo año, AMLO envió una carta donde manifestó su respaldo a Alberto Fernández y a Argentina, con el objetivo de que se reconsiderara la situación de endeudamiento que atraviesa la nación sudamericana. Mientras que en noviembre de 2019, Fernández realizó su primera visita a México.
La visita de Alberto Fernández se da tras el intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hecho que fue condenado por el mismo López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Fernández estará en el poder hasta diciembre de 2023, en caso de no ganar los comicios de aquel año donde podrá reelegirse.
Si bien Alberto Fernández puede ser considerado como un aliado de AMLO, dentro de la política argentina también posee sus detractores, como es el caso del diputado Javier Milei, quien ha hecho comentarios de rechazo con respecto a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.