Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusaron que las autoridades de dicho instituto han tomado represalias en su contra debido al plantón que tienen enfrente de la oficinas de la Dirección General; a la vez, analizan si este viernes harán un bloqueo a la avenida Montevideo e Insurgentes.
Los estudiantes buscan que el director, Arturo Reyes Sandoval, los reciba para entregarle un agregado al pliego petitorio que le dieron hace mes y medio; entre los reclamos se encuentran problemas de administración y logística para los estudiantes, así como la falta de recursos para proveerles de servicios.
"Hace un mes y medio fuimos a entregar un pliego petitorio y se nos entregó la respuesta: 'Yo instruyo a que se les dé solución'. Pero hasta el día de hoy esas soluciones no son tangibles. Aquí estamos esperando al director general y seguiremos esperándolo en su lugar de trabajo, que no se ha presentado y con constantes mentiras nos ah desplazado el tiempo", acusó el alumno Ian Canales.
Reprocharon que han recibido presiones de elementos de seguridad de las instalaciones, como no dejarlos usar los baños, al principio. Y que hasta este martes llegaron a un acuerdo, y el personal de la policía auxiliar los acompaña al baño, sin permitirles ir en grupo.
Te podría interesar
Además, señalaron que al principio no se les permitía a los jóvenes entrar y salir del lugar y tampoco les permitían entregarles los víveres.
"Aquí estaremos presentes, esperando a nuestro director en su lugar de trabajo para hacerle entrega de este documento, que no es una carta de soluciones mágicas, es una propuesta de seguimiento para que el estudiantado esté involucrado en las soluciones que nosotros mismos planteamos", apuntó Ian Canales.
Los alumnos advirtieron además que el director tiene hasta este viernes para presentarse en su lugar de trabajo y recibir su plan de seguimiento, antes de que ellos avancen con otras medidas como el bloque de las avenidas Insurgentes y Montevideo.
Una estudiante entrevistada por la periodista Lourdes Murguía para Grupo Fórmula explicó que se solicitó una mesa de trabajo con la directora, la abogada general y otros funcionarios de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) del IPN para dialogar con las alumnas de Lucha Politécnica de Morras sobre seguimiento a víctimas.
Agregaron que han pasado décadas sin que se renueve el material de apoyo, además de que hay instalaciones con fallas estructurales. Asimismo, piden que se aumente el presupuesto al Politécnico.
El pasado 22 de agosto, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, en el Casco de Santo Tomás, informaron que entrarían en paro indefinido pues acusan ‘actos de corrupción', así como abuso de funciones, de parte del personal directivo.
Desde ese momento, diferentes escuelas del Politécnico han entrado en paro y hecho protestas en contra de la falta de recursos y mala logística que atraviesa el IPN.