El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se pronunció en favor de abrir el diálogo en torno a la Reforma Electoral, pues, dijo, existen áreas de oportunidad en la operación del INE como la regulación de los financiamientos privados y el uso de las plataformas de redes sociales en las campañas, así como el reto de generar ahorros.
“Es una gran oportunidad para evaluar qué es lo que quiere el pueblo de México y tener una institución más sólida”.
Asimismo, afirmó que el INE se debe mantener como la institución garante de la democracia del pueblo de México, pero que se debe mejorar, haciendo un análisis plural para determinar y mantener lo que funciona, quitar lo que no funciona, y abrirse a la innovación.
El gobernador Murat ya no quiere más divisiones en México, dijo que "no hay que tenerle miedo al debate", que hay que trabajar en equipo para poder salir adelante.
Te podría interesar
Además, el Gobernador de Oaxaca mencionó que está de acuerdo con el presidente de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, en que "en México es necesaria una Reforma Electoral".
También comentó que las sanción no está a la altura de los nuevos tiempos, "sin duda es necesario legislar sobre estos temas, y otros temas más”.
Desde la semana pasada la Cámara de Diputados trabaja con distintas iniciativas de reforma electoral, entre las que se encuentra la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En esta se plantea que cada poder de la Unión proponga veinte candidatos para ocupar los cargos de consejeros electorales y que ellos sean votados directamente por los ciudadanos.
Por lo que se prevé que partidos políticos y funcionarios tendrían que hacer el trabajo de difusión para dar a conocer a los candidatos. Asimismo, existe la posibilidad de que el INE esté integrado por varios de los candidatos impulsados por un mismo bloque electoral.