El incendio que consumió dos hoteles este lunes en la isla de Holbox, al norte de Quintana Roo se tuvo que combatir a cubetazos y con agua de mar, informó la corresponsal de Grupo Fórmula en esa entidad, Stephany Almaraz.
En su reporte de este martes para "En los Tiempos de la Radio", la reportera detalló que en la localidad no hay una estación de bomberos, una demanda que lleva años en la localidad, por lo que los bomberos de Cancún tuvieron que atender el siniestro.
"Luego de varias horas de trabajo donde incluso los habitantes sacaron agua de mar, ya que estaba cerca de la primera línea de playa", detalló la periodista sobre el incendio de este lunes en Holbox.
Óscar Mario Beteta relató que según reportes de medios locales, decenas de voluntarios lucharon por sofocar las llamas con cubetas y agua.
Almaraz refirió que a la zona llegaron bomberos de los municipios de Lázaro Cárdenas, al que pertenece Holbox, Benito Juárez y Solidaridad, quienes pudieron cruzar a la isla cuando el incendio ya estaba prácticamente sofocado.
Además, confirmó que dos hoteles terminaron consumidos por las llamas, el Hotel Casa de las Tortugas y su vecino, el Hotel Mawimbi. Las pérdidas por estos dos negocios alcanzarían los 40 millones de pesos, según la reportera.
"Los hoteles de ayer (lunes) podría hablarse que son de cerca de 70 habitaciones las que se estarían perdiendo, son hoteles boutique", sostuvo.
Hasta ahora, las autoridades reportaron que la causa del incendio habría sido un corto circuito. Para prevenir que afectaran a otros inmuebles, los habitantes los mojaron también para evitar que las consumieran las llamas.
Holbox no tiene estación de bomberos
A principios de año, el director de bomberos del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Alex Eroza Betancourt, dijo al medio Quintana Roo Urbano, que se estudiaba la construcción de una estación de bomberos en la isla de Holbox. Detalló que en ese momento sólo se contaba con una pipa y 146 tanques estacionarios.
Al respecto, aseguró que Holbox se trata de una zona frágil pues el 80 por ciento del sector hotelero y restaurantero se construyó con materiales de la región, lo que las vuelve propensas a incendiarse.
Esta mañana, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se comprometió a construir una estación de bomberos en Holbox tras el siniestro ocurrido la noche del lunes.
También detalló que no se reportaron víctimas mortales por la conflagración y sólo se registró una persona lesionada; y explicó que a los turistas internacionales que resultaron afectados por la pérdida de sus pertenencias, se les facilitará la emisión de pasaportes de emergencia para que puedan volar a sus países en tiempo y forma.