La periodista Lourdes Mendoza reveló que fue Javier Lozano quien le envió la primera foto del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin comiendo en el restaurante Hunan de Las Lomas.
"Javier Lozano justamente es la persona que me avisa que me manda justamente esa primera fotografía que sale y me dice: esto está ocurriendo en tiempo real, ahorita está Lozoya en el Hunan", contó Lourdes Mendoza con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Asimismo, Lourdes Mendoza señaló que Javier Lozano presentará su libro Con la frente en alto: Testimonio contra la impunidad, en el que abordará su relación con el caso de Emilio Lozoya, a quien se le sigue por el caso Odebrecht.
Lourdes Mendoza contó, con Ciro Gómez Leyva, que llevaba un año pasándola muy mal porque se le juzgaba sin que hubiera resolución en su contra, cuando se hizo un trendig topic en el que la llamaron #LadyChannel y que incluso en la mañanera se había hablado de ella como "la reportera que pide bolsas", yendo en contra de su presunción de inocencia y pasando por encima de sus derechos humanos.
Te podría interesar
¿Qué pasó entre Lourdes Mendoza y Emilio Lozoya Austin?
Lourdes Mendoza fue señalada por Emilio Lozoya de recibir una bolsa de miles de dólares para hablar bien de funcionarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que demandó por daño moral al exdirector de Pemex y ganó.
Mendoza también dijo que a todos los hombres supuestamente les habían dado miles de millones de pesos y las declaraciones de Lozoya hacían ver que ella se había corrompido por una bolsa, lo cual resultaba todavía más indignante.
Agregó que cuando publicó las fotos de Emilio Lozoya comiendo en el Hunan, lo que se evidenció fue una complicidad entre "el ícono de la corrupción del gobierno de Peña Nieto" y la Fiscalía General de la República. Un mes posterior a esto, a Emilio Lozoya le dieron prisión preventiva.
"La indignación de esta foto fue lo que hizo que Lozoya se fuera a la cárcel, la indignación social, no lo que yo hice. Yo, como reportera, lo único que hice fue plasmar lo que había habido, la indignación lo mandó a la cárcel", opinó Lourdes Mendoza.
Mendoza contó que cuando supo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pemex y la FGR habían pedido que a Lozoya le cambiaran la medida cautelar, sintió mucho miedo de que le pudiera hacer algo a ella o a su hija.
"Él no está pensando en que está en la cárcel por sus hechos, sino por mi culpa", refirió la periodista.
Asimismo contó que cuando supo que se había quedado en la cárcel, descansó porque supo que Lozoya iba a estar más preocupado por sobrevivir en la cárcel que por hacerle algo a ella.
La periodista acusó que la FGR le siguen negando la denuncia certificada de Lozoya que necesita para la segunda denuncia que hizo por falsedad en declaraciones, luego de que lo demandó por daño moral.