Nacional

JUSTICIA

Denuncian a Murat ante la FGR: María Elena Ríos lo acusa de huachicol y lavado de dinero

La saxofonista María Elena Ríos anunció que denunciará al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por incumplir por la reparación del daño tras la tentativa de feminicidio que sufrió en 2019.

La saxofonista María Elena Ríos acusó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le debe más de 150 mil pesos.Créditos: Aseneth Hernández / Grupo Fórnula
Escrito en NACIONAL el

La saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2019, va a presentar una denuncia contra el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, este 29 de noviembre en la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos junto con su abogada penalista Diana Cristal González Obregón.

Los delitos por los que lo va a denunciar son violencia de género, económica, institucional y abuso de poder.

María Elena también denunció que Juan Antonio Verá Hernández, hijo de Juan Antonio Vera Carrizal y coautor intelectual del ataque del que fue víctima, sigue libre y no han querido detenerlo porque existe un pacto de amistad, de compadrazgo.

“Alejandro Murat Hinojosa y Juan Antonio Verá Carrizal tienen vínculos con el huachicol, lavan dinero. Eso no es algo que diga yo, en 2020 Santiago Nieto, cuando era titular de la UIF, viajó a Oaxaca porque existían más 500 millones de pesos que no tenían explicación”, puntualizó la saxofonista.

María Elena Ríos acusó que el gobernador le debe más de 150 mil pesos en tratamientos médicos como parte de la reparación del daño tras la tentativa feminicidio que sufrió.

“El día de hoy yo vengo acá por todas las oaxaqueñas a las que se les violentaron sus derechos humanos por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, mismo que el día de hoy quiere ocupar este palacio, siendo una oposición de basura”, expresó.

 

María Elena Ríos iba a recibir una disculpa pública del gobernador de Oaxaca el pasado 28 de noviembre por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En esta iba a estar presente la titular del organismo de derechos humanos, Rosario Piedra Ibarra.

No obstante, el mandatario estatal dejó de responderles el teléfono al personal de la Comisión y a la abogada de la saxofonista. Ello, a pesar de que Murat fijó la fecha de la disculpa pública que fue instruida desde febrero pasado.

La saxofonista y activista relató a Grupo Fórmula que en varias ocasiones la estuvo aplazando y ella sugirió que se realizará el 9 de septiembre, fecha en la que se cumplieron 3 años de su intento de feminicidio.

Asimismo, la saxofonista María Elena Ríos señaló que al gobernador Alejandro Murat no le importó que ya tenía boletos de avión y que Rosario Piedra tuvo que mover su agenda para viajar a Oaxaca.

“Desde el día que se emitió la recomendación por parte de la CNDH se hicieron varias reuniones a las que el gobernador no quiso asistir por supuesto porque una no lo merece, tiene que estar alguien de la calidad y peso institucional como él”, mencionó. 

La saxofonista dijo que en cada reunión se hicieron minutas, también hay correos electrónicos que lo prueban y gestiones que realizó la CNDH. 

“No es solamente lo que yo merezca porque si una disculpa pública me devolviera mi piel, si una disculpa pública detuviera a mis agresores y los sentenciara, pues bueno que me den la disculpa pública”, añadió. 

María Elena Ríos dijo que ella esperaba esa disculpa pública como una forma de redignificar su vida y para reconocer que Oaxaca sí es un estado feminicida. Durante la administración de Alejandro Murat hubo más de 714 feminicidios, según datos que ha recopilado mediante información difundida en medios de comunicación.