En los últimos días, la plataforma Airbnb ha dado mucho de qué hablar, pues mientras unos la acusan de causar el desplazamiento de personas en la capital del país, otros la ven como una fuente de ingresos segura. Y a todo esto ¿qué necesito para rentar mi depa o casita?
De acuerdo con la página oficial de Airbnb, puedes rentar cualquier tipo de vivienda, ya sea una minicasa, una cabaña, casas del árbol y hasta la habitación que tienes libre en tu casa y que no usas.
¿Qué tengo que hacer para rentar mi depa o mi casita con Airbnb?
Si quieres rentar tu casa, departamento o una habitación a través de Airbnb, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Evalúa las características de tu inmueble y las leyes e impuestos que deberás pagar
Lo primero que debes hacer es describir con honestidad y precisión la características del espacio que vas a poner en renta, su dimensiones, límites, servicios y hasta algún inconveniente o avería.
Te podría interesar
También debes saber que en México, los huéspedes de Airbnb deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), así como el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) dependiendo la entidad en la que se encuentre la propiedad.
Además, tendrás que darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial o profesional.
- Regístrate en la plataforma y publica tu espacio
Si te animas a ser anfitrión de Airbnb, deberás crear una cuenta en la plataforma y publicar tu espacio. Lo único que deberás de hacer es especificar los días en que este estará disponible, a través del calendario, así como las horas de llegada y salida; y el número mínimo o máximo de noches que las personas pueden hospedarse.
También puedes establecer las reglas o lo que no se permite en tu espacio, así como los espacios de los que podrán disponer en caso de que sea sólo una habitación.
- Fija un precio para tu casa, depa o habitación
En la plataforma Airbnb tu decides lo que quieres cobrar, pero deberás tener en cuenta lo que cobran los demás anfitriones en tu zona, los servicios que ofreces y la época del año de forma que te convenga a ti y a tus huéspedes.
Además, puedes configurar tu forma de cobro, las cuales incluyen transferencias bancarias o depósitos directos, tarjetas de débito Payoneer, PayPal y Wester Union, entre otros, dependiendo de dónde te encuentres.
¿Cuánto cobra Airbnb por rentar mi casa o depa?
De acuerdo con la página oficial de Airbnb, la plataforma cobra una tarifa de 3 por ciento del subtotal de la reservación, que se calcula sumando el precio por noche y los suplementos que tú apliques, como la tarifa de limpieza, sin incluir las tarifas de Airbnb ni los impuestos.
A la par, los huéspedes deberán pagar una tarifa de servicio de alrededor de 14 por ciento del subtotal de la reservación. Esto significa que si vas a cobrar 2 mil pesos por una estancia de 3 noches y una tarifa de limpieza de mil, el subtotal de la reservación sería de 7 mil pesos.
De este monto, los anfitriones deberán pagar el 3 por ciento que corresponde a 210 pesos y el huésped el 14 por ciento correspondiente a 980 pesos, lo que daría un total de 6 mil 790 pesos como ganancia para ti y una cuota de 7 mil 980 pesos para el anfitrión.
Si quieres ser anfitrión de Airbnb recuerda poner mucha atención a los detalles y a tus fotografías, ya que es en lo primero en lo que los huéspedes suelen fijarse.