'La Barbie', nombre con el que es conocido el criminal Édgar Valdez Villareal, ya no está bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
En una ficha difundida por el BOP, 'La Barbie' aparece con la leyenda "Not in bop custody", lo cal se traduce como que ya no se encuentra bajo custodia.
Aunque esto no significa que esté en libertad, de acuerdo con la misma agencia de prisiones estadounidense, la leyenda "Not in bop custody" puede significar que el prisionero se encuentra bajo libertad condicional porque colabora con las autoridades o está dentro del programa de testigos protegidos de Estados Unidos.
Te podría interesar
¿Qué podría decir 'La Barbie' en contra de Calderón y García Luna?
De estar trabajando con el gobierno estadounidense, ¿qué podría decir 'La Barbie' en contra del expresidente Felipe Calderón y del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro de García Luna?
Lo primero que debes saber es que 'La Barbie', uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue detenido en el año 2010, año en el que México estaba bajo el mandato del panista Felipe Calderón.
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', Édgar Valdez se convirtió en uno de los principales candidatos a liderar el cártel de los los Beltrán Leyva.
Debido a la gran amenaza que representaba este narco, fue extraditado a Estados Unidos en el año 2015, país donde fue condenado a 49 años y un mes de prisión por los delitos de trafico de drogas y de lavado de dinero.
No obstante, antes de ser extraditado, el periódico Reforma dio a conocer una carta de 'La Barbie' en el 2012 en donde el criminal afirmó que la entonces Secretaría de Seguridad Pública, liderada por Genaro García Luna, recibía pagos del narcotráfico.
También acusó que su detención fue producto de una persecución política por parte de Felipe Calderón debido a que se negó a formar parte de los acuerdos que el expresidente tenía con grupos de la delincuencia organizada.
Édgar Valdez Villareal aseguró en dicha carta que el expresidente panista mantuvo diversas reuniones con grupos criminales como La Familia Michoacana, los Z-40 y el Cártel de Sinaloa.
"Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien cuando menos desde 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada", versa la carta que fue dada a conocer por el periódico Reforma.