Nacional

TRANSPARENCIA

INAI pide abrir 'caja de Pandora' del Ejército: le ordena dar a conocer abusos de militares

El INAI detalló que esta nueva búsqueda no podrá limitarse a la denominación de carpetas de investigación, sino a "cualquier documento que dé cuenta de las investigaciones realizadas".

Ejército.INAI ordena transparentar denuncias por abusos de militaresCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá hacer una nueva búsqueda e informar cuántas carpetas de investigación tienen por denuncias en contra de sus elementos por delitos como abusos, maltrato a detenidos, pillaje, devastación, contrabando, saqueo y violencia, determinó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Transparencia (INAI).

Además, deberá buscar información sobre sentencias condenatorias en contra de militares y el número de carpetas de investigación que se han judicializado por los mismos delitos.

El INAI informó que un particular solicitó el número de carpetas de investigación por denuncias en contra de elementos, por abusos o maltrato a prisioneros, detenidos o presos y heridos; y pillaje, devastación, merodeo, apropiación de botín, contrabando, saqueo y violencia contra las personas; así como el número de carpetas de investigación que se han judicializado, por los delitos referidos; y el número de sentencias condenatorias.

INAI ordena búsqueda exhaustiva sobre acusaciones de abusos

El INAI determinó que la Sedena no había hecho  una búsqueda amplia y exhaustiva de la información requerida. Argumentó que la falta de transparencia sobre la aplicación de justicia por casos de abusos de militares a civiles agrava la impunidad que existe en muchos de los casos.

"La filtración masiva de correos electrónicos por parte de la Sedena, realizada por el grupo de hackers Guacamaya, ha dejado ver la impunidad en la comisión de delitos, aparentemente cometidos por elementos de esta institución del Estado Mexicano”, dijo Adrián Alcalá Méndez ante el Pleno del instituto independiente.

Por otro lado, Adrián Alcalá también señaló que en tanto que el Ejército ha asumido labores de seguridad pública se ha trasladado de los cuarteles a las calles, por lo que ha estado más en contacto con la población. Y mencionó que , la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 174 recomendaciones que involucran a la Sedena en actos de tortura, desapariciones forzadas, violaciones y ejecuciones, entre otros delitos.

El INAI detalló que esta nueva búsqueda no podrá limitarse a la denominación de carpetas de investigación, sino a "cualquier documento que dé cuenta de las investigaciones realizadas por el sujeto obligado, con independencia de la forma en que se nombre a dichos documentos, pues no es procedente exigir a la persona solicitante que conozca la denominación precisa de la información que resulta de su interés".