El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, está fuera del partido que fundó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No importa que el zacatecano prometió tomar una decisión que daría a conocer en diciembre. Aunque lo más previsible es que se retire, al interior del partido, las huestes morenistas lo quieren fuera.
“Fuera Monreal”, gritaron desde las primeras horas de la mañana decenas de asistentes a la marcha que convocó el presidente AMLO para este domingo con motivo de su cuarto año al frente del Gobierno de México, de la cual el senador fue el gran ausente.
Marcha a la que por cierto, Ricardo Monreal dijo en un primero que asistiría, pero olvidó u omitió mencionar, como haya sido, que tenía un compromiso en España, la reunión interparlamentaria entre ambos países; a la que declinaron de asistir otros correligionarios suyos, como el líder parlamentario en San Lázaro, Ignacio Mier, para mostrar su apoyo al presidente. Pero Monreal no lo hizo y pasó el fin de semana en Madrid y lejos de AMLO. Y de Morena.
“Sácalo, córrelo, cuélgalo”, le pidieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, unos paisanos suyos de Tabasco que también acudieron a la movilización.
Te podría interesar
A estas fechas, no importa cuál sea la decisión del senador morenista. Los simpatizantes del presidente AMLO, los leales, los que hayan acudido con o sin coerción de por medio, no quieren más a Ricardo Monreal.
En las mantas aparecieron otros mensajes como “Monreal, judas de la 4T. Te quiero fuera del partido” o una adaptación de uno de los conjuros más repetidos por el presidente AMLO contra la corrupción: “No mentir, no robar, no Monreal (traicionar)”. El líder de Morena en el Senado se convirtió en un verbo.
Ricardo Monreal pinta su raya de Morena
Hermano del gobernador de Zacatecas, operador político con fuerza notable en la CDMX, y un tipo que tiene buenas opiniones desde la oposición, Ricardo Monreal fue un factor clave en las negociaciones para sumar los votos en el Senado para aprobar las reformas constitucionales que promovió AMLO en la primera mitad de su sexenio.
Pero parecería como si después de ese momento, el zacatecano se hubiera vuelo accesorio para el presidente y por ende, para su movimiento, Morena. Entonces, para la elección intermedia de 2021, Ricardo Monreal puso en jaque la CDMX y derrotó a su propio partido a través del apoyo a Sandra Cuevas, excolaboradora suya la candidata de oposición en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que mostró que puede operar para impedir que el partido guinda continúe al frente de la capital del país.
Pero lo que parecía una derrota política de la jefa de Gobierno de la CDMX, la morenista Claudia Sheinbaum, parece que se volvió en un desafío al presidente AMLO y toda su estructura.
Desde el verano pasado, Ricardo Monreal dio a conocer sus intenciones de contender por la candidatura presidencial con Morena en las elecciones de de 2024. Pero también desde ese momento, se percibe un distanciamiento entre este y AMLO.
A mediados de este año, el zacatecano criticó públicamente ese silenciamiento de parte del presidente. Ello luego de que en sus mañaneras nombrara a los posibles aspirantes a la Presidencia entre ellos la propia Sheinbaum, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el propio Adán Augusto López.
Aunado a ello, reconoció que su permanencia en ese partido tenía un límite, al considerar que no había cancha pareja.
“Siempre he dicho que mi límite de mantenerme en Morena es la dignidad y que obviamente las condiciones cambian, la política es de circunstancias y así lo entiendo”, manifestó a principios de agosto.
A partir de ese momento se especula con su salida del partido guinda, misma percepción que se acentuó con nuevos diferendos con el presidente. El primero, con la disensión en el nombramiento del presidente de la Mesa Directiva del Senado; la cual se preveía que quedara en manos de Horacio Duarte o José Narro Céspedes, señalados por AMLO; mientras que del otro lado, se encontró el poblano Alejandro Armenta, quien se dijo que contaba con la venia del zacatecano.
La oposición rechazó las opciones e incluso votó a favor de Ricardo Monreal, lo que levantó suspicacias como un posible guiño para sumarse a ellos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Al final, Armenta se quedó con el cargo, lo que se interpretó como un triunfo del legislador sobre el mandatario federal.
La reforma de la Guardia Nacional, el otro round entre Ricardo Monreal y AMLO
Los disensos continuaron con la discusión de la iniciativa de reforma para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que muchos analistas y políticos de oposición han considerado como un paso a la militarización de la seguridad del país. Sobre dicha medida, Ricardo Monreal eligió abstenerse, lo cual también se tomó como una nueva confrontación del legislador con AMLO.
En los últimos días trascendió al versión de que Ricardo Monreal se acercó con los líderes de los partidos de oposición, es decir, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), con quienes barajea la opción de sumarse como posible aspirante a la candidatura presidencial. A lo que pondría una condición: que fueran los 4 partidos en coalición, y no sólo los primeros 3 como se ha manifestado públicamente hasta hoy.
Apenas en agosto pasado, en entrevista para Grupo Fórmula, el líder de Morena en el Senado afirmó que la oposición, en caso de ir en unidad, podría derrotar a Morena en 2024.
"No es imbatible ningún partido, ni Morena. Y si este se encuentra en sus errores y creen que todo está bien e impone, no le auguro buen resultado", previó.
El choque con Layda
El último episodio para alejar a Ricardo Monreal de Morena se dio apenas hace un mes, a finales de octubre, cuando la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió una supuesta conversación de Whatsapp entre el zacatecano y el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
En dichas conversaciones se lee un supuesto acuerdo entre ambos para definir al ganador de la elección en 2021 del gobierno de Zacatecas, David Monreal, hermano del senador morenista.
En respuesta, Ricardo Monreal inició un proceso penal en contra de la gobernadora de Campeche por intervención ilegal de comunicaciones; además de que interpuso un amparo para frenar que en su programa semanal, el “Martes del Jaguar”, la mandataria difundiera información relacionada con él.
Pero esa disputa permeó entre la militancia morenista a favor de Layda Sansores, quien este domingo, en la movilización, que según el gobierno de la CDMX convocó a unos 1.2 millones de personas, aunque en realidad habrán sido dos terceras partes de eso a lo mucho, recibió gritos de apoyo.
“Eso, tía Layda, sigue tirando a los corruptos”, le lanzaron los manifestantes en pro de AMLO mientras caminaba rumbo al Zócalo acompañada de la virtual candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.
Ello a diferencia de los mensajes que le propinaron al senador morenista, quien parece que no tiene nada más que hacer en el partido guinda.
“Ricardo Monreal. ‘El Monri’. No somos Dios, pero sí nos tuviste miedo”, se leía en una de las pancartas de este domingo.
Y aunque el senador ha prolongado por más de 4 meses la decisión de su posible salida de Morena, la marcha de este domingo lo terminó de definir por él. Ricardo Monreal ya está fuera de Morena. Sólo falta ver qué camino tomará.