El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) batalló para avanzar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. La multitud lo atrapó en diversos puntos de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, lo que provocó una lucha de los integrantes de su Ayudantía para resguardar al mandatario.
López Obrador caminó flanqueado por vallas conformadas por su Ayudantía, encabezada por Daniel Asaf, así como otros funcionarios y simpatizantes de Morena que pidieron a la gente permitir el avance del presidente.
Debido a la multitud, en al menos dos ocasiones se acercó el auto Jetta blanco para movilizar al mandatario, sin embargo, AMLO lo rechazó y decidió continuar el recorrido a pie.
De acuerdo con Luis Fernando Lozano y Aseneth Hernández, reporteros de Radio Fórmula digital, las vallas que rodearon al presidente se vieron rebasadas en varios momentos de la marcha.
Te podría interesar
En el contingente de AMLO participaron funcionarios como Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quienes además son fuertes aspirantes a la presidencia para 2024.
¿Qué es la Ayudantía de AMLO?
La Ayudantía de AMLO está conformada por un grupo de hombres y mujeres que, vestidos de civil, brindan seguridad y asistencia al presidente de México en diversos actos públicos, viajes y giras.
Cuando asumió el cargo, López Obrador aseveró que dicha Ayudantía -encabezada por Daniel Asaf- sustituiría las funciones del extinto Estado Mayor Presidencial.
No obstante, este cuerpo de seguridad ha generado mucha polémica a lo largo del sexenio debido a que varios miembros han "brincado" a otros puestos dentro del gobierno.