Al frente de la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) irán los aspirantes a la presidencia en 2024: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el canciller, Marcelo Ebrard; así como el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Alejandro Armenta, informó el líder nacional de Morena Mario Delgado Carrillo.
"Todos los gobernadores están confirmados. Van a ubicarse con la gente que venga de sus estados. Y van a acompañar al presidente al frente de la marcha. están confirmados: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, el líder de los diputados Ignacio Mier, el senador Armenta, irán al frente con el presidente.
"Seguidos de su gabinete, los diputados, los senadores y a partir de ahí, vamos a organizarnos los estados", detalló el morenista en entrevista para 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
Mario Delgado dijo que también el gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ricardo Gallardo, así como el gobernador de Morelos por el Partido Encuentro Social (PES) Cuauhtémoc Blanco asistirán este domingo 27 a la marcha.
Te podría interesar
En respuesta a lo dicho por Ciro Gómez Leyva sobre que en las manifestaciones organizadas por el poder siempre hay acarreados, Delgado Carrillo dijo:
"Es un presidente que llega como cabeza de un movimiento, el espacio de lucha de nuestro movimiento siempre fue las calles. El presidente marcha para recordar que viene de un movimiento que no tenía como objetivo la conquista del poder, sino la transformación del país".
Mario Delgado afirmó que en todos los estados hay mucha disposición para ir a la marcha del domingo 27 de noviembre, de la que reiteró que quieren que sea una celebración, que sea un día festivo, por lo que habrá batucadas y música.
La marcha de AMLO
El 16 de noviembre, tres días después de que se realizara la manifestación en contra de la reforma electoral, el presidente AMLO informó que organizaría una marcha porque "la gente lo pidió" y como celebración de sus cuatro años de gobierno.
Ese mismo día, Sheinbaum, Ebrard y Ricardo Monreal anunciaron que se sumarían a esta manifestación, pero días después Ricardo Monreal dijo que asistiría a una reunión interparlamentaria en Madrid ese mismo día, en tanto que ése es su deber como legislador.
AMLO también mencionó que ésta podría ser su última marcha.