Los militares son prioridad en el país. La atención a mujeres víctimas de violencia no. Y ello se puede ver en el gasto público, según revela un informe de la organización Intersecta en el marco del 25 de noviembre (#25N), Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Según el estudio "Dinero para reducir la violencia hay, pero ¿en qué lo invierte el Estado?. Un análisis de los recursos militares en el marco del #25N", presentado este viernes, el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destina los mismos recursos para actividades no prioritarias de las Fuerzas Armadas y para la protección de mujeres.
"En 2021, le tocó a la Secretaría de Bienestar manejar el gasto para el 'Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos'. El gasto para estos fue de 415.9 millones de pesos. En cambio, lo que las Fuerzas Armadas gastaron ese año en viáticos en el extranjero asciende a 459.9 millones de pesos", expone el documento.
En entrevista para Atando Cabos con Olivia Zerón, Liz Rangel y Miriam Castillo, la directora de Intersecta, Estefanía Vela, criticó otros indicadores que dan cuenta de la prioridad que se da a las actividades de las Fuerzas Armadas frente a la atención de la violencia contra las mujeres.
Te podría interesar
"La Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) tiene 48 plazas asignadas; mientras que sólo la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene 127. Hay más plazas para quienes hacen propaganda militar que para quienes dan seguimiento a los delitos de violencia de género", cuestionó.
Otro ejemplo que dio es el tamaño del gasto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en comparación con la Sedena, que representa mil veces más que el órgano encargado de atender los problemas de discriminación por motivos de género.
El análisis de Intersecta reveló que la Sedena es la segunda dependencia más numerosa, detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ha tenido un gran crecimiento en el número de plazas durante el gobierno de AMLO.
"Durante el último año del sexenio de Felipe Calderón, la Sedena era la cuarta institución con más plazas. Para el sexenio de Enrique Peña Nieto, pasó a ocupar el segundo lugar. Con AMLO, eso no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado en este sexenio es que la brecha entre el IMSS y la Sedena se está cerrando", se lee en el documento.
Este viernes, durante la marcha de por el #25N, miles de mujeres exigieron el cese a la violencia en su contra, así como condiciones de seguridad y respeto. Además, reprocharon el gasto a la militarización del país y pidieron que se destinen más recursos para salud y educación.