La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma impulsada por el gobierno de AMLO con la que se imponía prisión preventiva oficiosa a los acusados por tres delitos fiscales.
"La Suprema Corte acaba de declarar inconstitucional la clasificación como de delincuencia organizada de delitos fiscales. No se podrá imponer prisión preventiva oficiosa. Muy positivo criterio de 9 de los 11 integrantes del Tribunal Pleno. Enhorabuena", informó el abogado Miguel Carbonell.
Esto no significa que los señalados por estos ilícitos -facturas falsas, contrabando y fraude fiscal- serán liberados, sino que la autoridad tendrá que justificar la necesidad de aplicar la prisión preventiva, es decir, no será una medida automática.
Por la mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de la Corte por este proyecto, al considerar que es una manera de proteger a 'factureros'.
"Está como lo otro, discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales. ¡Cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos! ¿Y van a seguir, vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas? Que era un descaro tremendo, y ahora que es delito grave lo quieren quitar", dijo el mandatario.
Prisión preventiva oficiosa se queda para otros delitos
Por otro lado, la Corte rechazó nuevamente un proyecto del Ministro Luis María Aguilar para matizar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en el resto de los delitos que ya la contemplan.
Esta delimitación ha sido una demanda de organizaciones civiles y especialistas que consideran que la prisión preventiva "automática" no garantiza la justicia en el país.