Santiago Nieto Castillo, procurador de Hidalgo, anunció que ejercieron acción penal en contra de cuatro alcaldes de aquella entidad por estar relacionados en presuntos actos de corrupción, cuya finalidad era desviar recursos públicos a través de empresas 'fantasma' y "mediante procedimientos contrarios al marco normativo".
En una conferencia de prensa, Santiago Nieto anunció que fueron detenidos los alcaldes de Epazoyucan, Huautla, Nopala de Villagrán y Yahualica, a quienes se les acusa de peculado, así como de uso ilícito de atribuciones y facultades por un acumulado de 172 millones de pesos, en un caso conocido de manera local como la 'Estafa siniestra'.
En el caso del alcalde de Epazoyucan hubo un desvío por 14 millones 215 mil 780 pesos, esto para la rehabilitación de caminos rurales y el arrendamiento de maquinaria, aunque el contrato nunca fue autorizado por el cabildo. En Huautla, el quebranto alcanzó los 26 millones 615 mil 780 pesos e incluyo la presunta adquisición de insumos para tratar la pandemia por COVID-19.
El mayor desvío, entre estos cuatro alcaldes, fue el detectado en Nopala de Villagrán: 74 millones 960 mil 890 pesos, esto para la presunta reparación de caminos y la renta de la maquinaria. Mientras que en Yahualica fueron 29 millones 224 mil 727 pesos, de los cuales, 14 millones fueron para la supuesta adquisición de arcos sanitizantes para enfrentar la pandemia.
Te podría interesar
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adelantó que pedirán la prisión preventiva justificada en contra de los cuatro alcaldes señalados, esto ante el Ministerio Público, toda vez que los ilícitos no ameritan tal medida cautelar. Conforme avance el debido proceso se determinará si alguno de los involucrados se puede someter al criterio de oportunidad.
Las autoridades hidalguenses determinaron que un juez de control determinará la fecha y hora para la audiencia inicial, que dará inicio al debido proceso. De acuerdo con información de Quadratín Hidalgo, de los alcaldes detenidos: uno fue abanderado de Partido Encuentro Social (PES), dos del PRI y el otro a Morena.
"Desde que comenzó la presente administración estatal, a cargo del gobernador Julio Menchaca, el combate a la impunidad y corrupción ha sido permanente", escribió Santiago Nieto a través de sus redes sociales. Desde noviembre de 2021, dejó su cargo al frente de la UIF, cargo que pasó a ser ocupado por Pablo Gómez Álvarez.
Con información de Quadratín Hidalgo