Las decisiones y señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no han pasado desapercibidas por la prensa extranjera, pues sostienen que son estas decisiones las que acercan a nuestro país a convertirse en la próxima Venezuela.
Desde la mirada de Bret Stephens, periodista y columnista del diario estadounidense The New York Times, el mandatario mexicano está cada vez más cerca de parecerse a los gobiernos populistas de Recep Tayyip Erdogan en Turquía hasta la corriente de los Kirchner en Argentina.
Sin embargo, los mexicanos se están enfrentando cada vez más a los ataques a su bienestar económico, seguridad personal, libertad política y hasta el Estado de derecho se está perdiendo, tal como ocurrió en Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro.
¿Por qué México está cerca de convertirse en Venezuela?
De acuerdo con lo expuesto por Bret Stephens, cuando López Obrador llegó a la silla presidencial lo consideraba como una versión de izquierda del exmandatario estadounidense Donald Trump, comparación de la que se ha retractado el propio periodista, ya que no solo es “peor” que el empresario, sino también es un “demagogo y un operador burocrático más eficaz”.
Te podría interesar
Lo anterior quedó aún más expuesto con la iniciativa del jefe del Ejecutivo, quien pretende desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano independiente que ha sido pieza clave para la transición de México en un gobierno de un solo partido a una democracia competitiva.
Cabe señalar que aunque el presidente mexicano ha afirmado que el objetivo de su reforma es la de que los miembros del INE sean elegidos por el voto popular, se reduzca su presupuesto, entre otras medidas. Esto sólo evidencia el camino hacia el desmantelamiento de la democracia y sus órganos autónomos.
Según lo expuesto por Stephens, dichas acciones se deben a que AMLO es “producto del antiguo partido gobernante”, el PRI, mismo que estaba dividido en dos alas: tecnócratas modernizadores y nacionales estatistas.
Pese a ello, el partido tricolor se unía por “su devoción por el clientelismo, la represión, la corrupción, y sobre todo, el control presidencial como medio para perpetuar su permanencia en el poder”.
De esta forma el columnista del NYT sostiene que aunque el presidente permaneció en el ala estatista, sus ideas están sacadas del viejo libro del PRI, sólo que ahora a favor de su partido, Morena.
Y es que a su intención de modificar el INE se deben sumar aquellas decisiones que han involucrado al Ejército mexicano, la Guardia Nacional, su petición para liberar al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, su falta de acción contra el crimen organizado, la escasez de medicamentos, la eliminación de programas sociales y la inversión en proyectos emblema de su gobierno.
Por todo lo anterior el periodista Bret Stephens concluye que los mexicanos si no tienen cuidado, podrían estar viviendo “su camino a Venezuela”._ Con información de The New York Times