En Veracruz hoy confirmaron dos actos violentos contra periodistas: se trata del asesinato de Pedro Pablo Kumul Amaya y la desaparición de Francisco Eusebio Hernández Elvira.
De acuerdo con el diario El País, el lunes asesinaron a balazos al periodista y locutor Pedro Pablo Kumul, en calles de la localidad El Castillo, en Xalapa, cuando conducía el taxi que también trabajaba.
Tras recibir los impactos de bala, el reportero de AX Noticias perdió el control del vehículo y se impactó contra un poste, luego sus asesinos se dieron a la fuga a bordo de un automóvil.
“Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación Ax Noticias y Es Amor 104. Pedro Pablo”, expresó el medio de comunicación donde laboraba la víctima.
Denuncian desaparición del periodista Francisco Eusebio Hernández Élvira
Desde el domingo 20 de noviembre reportan como desaparecido al periodista Francisco Eusebio Hernández Élvira, director de Radio Azúcar, en el estado de Veracruz, y su familia afirma que su vida corre peligro.
Medios locales informaron que el presidente del Club de Periodistas en Isla desapareció desde el pasado domingo en el municipio de Nopaltepec, luego de que sujetos armados irrumpieron su domicilio y asesinaron a su mascota.
El también coordinador de radio Azúcar FM salió de su localidad de origen El Tesoro, donde se reunió con su familia, y se dirigió a Nopaltepec, donde vivía desde hace un tiempo por cuestiones de trabajo.
Durante la tarde del lunes, personal de la estación de radio acudió a buscar a Francisco a su domicilio, debido a que no podía contactarlo. Al llegar al lugar, el departamento no tenía puerta y sus pertenencias estaban en desorden, además encontraron a su mascota sin vida.
Por lo anterior, alertaron a las autoridades y a sus familiares, quienes presentaron una denuncia por la desaparición del periodista Francisco Hernández.
La organización Artículo 19 exigió a las autoridades de Veracruz encontrar al periodista Francisco Hernández con vida y también investigar el asesinato de Pedro Kumul Amaya bajo el protocolo de Delitos contra la Libertad de Expresión.