Rodd Gerstenhaber, jefe de Misión en México y Centroamérica de Médicos Sin Fronteras, consideró que Reynosa, Tamaulipas, vive una situación de emergencia porque recientemente hubo una reunión con las autoridades sobre el tema de migración. La ciudad concentra entre 5 mil y 8 mil migrantes, además de que los albergues llevan meses llenos, hay más de 2 mil personas viviendo en la calle.
"Desde hace dos o tres meses la situación es crítica. Y ahora con en cambio en la política de Estados Unidos de expulsar a los venezolanos bajo el título 42, vemos que también en Matamoros, que había estado tranquilo este 2022, vemos que se ha vuelto a activar y vemos gente expulsada de Estados Unidos", señaló el jefe de Misión en México y Centroamérica de Médicos Sin Fronteras en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Rodd Gerstenhaber consideró que es apremiante que se implementen más albergues debido a que las personas que viajan necesitan que se atiendan sus necesidades más básicas, como agua, comida y alojamiento. Además, señaló, es necesaria atención sanitaria y de salud mental.
"Puede ser una respuesta colectiva, pero sin duda el gobierno mexicano, el Instituto Nacional de Migración y otros actores como OIM, ACNUR y todos tenemos un rol que atender. Unos pueden administrar ciertos servicios como baño, otros pueden suministrar alojamiento y otros, como nosotros, podemos administrar salud", apuntó Rodd Gerstenhaber.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que, de enero al 17 de julio del año en curso, policías estatales habían detectado 651 migrantes en distintos municipios de la entidad, de los cuales 100 eran menores de edad. Lo cual da cuenta de la diferencia cuantitativa que representa la presencia de migrantes en este momento del año.
Después de que el 12 de octubre el gobierno de Estados Unidos dio a conocer nuevas medidas con las que busca controlar la entrada de personas venezolanas vía terrestre y solicita que la visa humanitaria se pida en línea y se llegue vía aérea, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estimó que se quedarían en territorio mexicano cerca de 24 mil migrantes originarios de Venezuela.
Grupo Fórmula ha dado a conocer que en otros lugares, como Tijuana, los albergues están rebasados tras el regreso de ciudadanos de ese país sudamericano que las autoridades del estadounidenses han enviado a México, luego de que EU implementó nuevas condiciones para la migración de venezolanos.