El Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, que depende de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), es la unidad militar de élite en el país, la cual está altamente adiestrada para cumplir con las funciones que deben desempeñar, en favor del orden interno y la seguridad nacional.
Las tropas de Fuerzas Especiales son preparadas para contar con un elevado nivel de adiestramiento, sentido de pertenencia y consciencia de la elevada responsabilidad en sus tareas.
Además, cuentan con el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, el cual es un espacio especial para su entrenamiento diario.
Las operaciones en las que participan, como su nombre lo dice, son especiales y pueden ser dentro de un conflicto convencional y las que forman parte de una guerra no convencional.
Te podría interesar
Para cumplir con sus tareas de alta demanda física y moral, las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano tienen una formación más dura y cuentan con equipo, armamento y medios de transporte más sofisticados que las fuerzas convencionales.
¿Qué funciones tienen?
En general, el Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano está hecho para realizar operaciones de alto impacto nacional, ya sea contra el narcotráfico, delincuencia organizada, grupos armados y de antiterrorismo.
La finalidad de su preparación y existencia es asegurar objetivos de alto valor estratégico, a órdenes del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Las Fuerzas Especiles también forman parte de la aplicación del Plan DN-III-E, realizan operaciones de búsqueda y rescate, con el objeto de mantener el orden interno, soberanía y seguridad nacional.
Este equipo especial militar se mueve en áreas críticas y de importancia decisiva para las operaciones, ya sea en forma independiente o en coordinación con otras unidades.
Así mismo, pueden tener funciones de apoyo a diversas autoridades civiles de los tres órdenes de Gobierno, siempre y cuando así lo requiera la ciudadanía.
De igual manera, de acuerdo con información de la Sedena, están preparados para actuar en diferentes escenarios como los de las operaciones en la selva, operaciones anfibias, en montaña, en el desierto, e incluso operaciones de buceo.
Para ser parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, los interesados deben ser pertenecer primero al servicio activo del instituto armado y posteriormente pasar por una evaluación física, médica y psicológica.