La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) anunció este sábado que realizará un homenaje para despedir a Frida, la perrita que se ganó los corazones de los mexicanos por su labor como rescatista en los sismos del 2017 ocurridos en el país y que falleció el pasado 15 de noviembre.
Por medio de sus redes sociales, la Semar anunció que será el próximo jueves 24 de noviembre cuando se lleve a cabo el evento en el que los mexicanos podrán despedir a Frida. Aunque no ha revelado los detalles del evento.
"Porque sabemos lo importante que era y seguirá siendo para la #GranFamiliaNaval, despidamos juntos a nuestra querida #Frida este jueves 24. Sigue nuestras redes sociales para conocer más detalles", escribió la dependencia en la red social.
La perrita Frida murió el pasado martes a los 13 años en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la Ciudad de México, a causa de los padecimientos que enfrentaba, mismos que eran propios de su edad.
Te podría interesar
Frida nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México, donde inicio desde cachorrita su entrenamiento como rescatista.
La Semar destacó que Frida logró completar su entrenamiento en tan sólo ocho meses, aún cuando este tarde dura aproximadamente 12 meses; y su primera misión fue en el año de 2010, cuando colaboró con brigadas internacionales en apoyo a la población de Haití, luego de que un terremoto causó grandes daños en la isla.
Frida también participó en la búsqueda de personas tras una explosión ocurrida en la Torre de Pemex en 2013; en Ecuador durante un deslave suscitado en 2017; y en Oaxaca y Ciudad de México, durante los sismos de 2017.
A lo largo de su vida y trayectoria, Frida logró encontrar a 55 personas, 12 con vida y 43 fallecidos en los eventos antes mencionados.
Luego de su loable labor, la perrita pasó a situación de retiro el pasado 24 de junio de 2019, en el marco del ‘Día Internacional del Rescatista’, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.
La dependencia detalló que los restos de Frida serían cremados y sus cenizas depositadas en una urna al pie de su escultura develada el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Marina.