María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda, las jóvenes que la semana pasada perdieron la vida al caer a una coladera en la alcaldía Iztacalco, anunció que prepara una demanda penal contra quien resulte responsable por esta tragedia.
La madre de las chicas de 15 y 23 años aseguró que tanto las autoridades de la demarcación como las de la Ciudad de México tienen responsabilidad en lo ocurrido la noche del 10 de noviembre, cuando las jóvenes se dirigían a un concierto de la banda Zoé y cayeron por una coladera sin tapa.
“Responsables son todos, desde el gobierno”, afirmó en entrevista con El Universal y agregó que buscarán con la demanda que se pueda obtener justicia.
“Quiero justicia para mis hijas”, insistió acompañada de su pareja, Víctor Arturo Vargas, quién intentó rescatar a las jóvenes al bajar a la coladera amarrado de una cuerda.
María Elvira recordó que sus hijas no solían salir mucho a la calle. Incluso, señaló que Sofía guardó el dinero que le dieron como regalo de 15 años para comprar los boletos para el concierto de Zoé e invitó a su hermana Esmeralda y a su hermanastra, quien también cumplió 15 años, para acudir las tres al Palacio de los Deportes.
Ese día, Sofía volvió de la Preparatoria 8, y Esmeralda de su trabajó en un call center con el que buscaba financiar sus estudios en cosmetología o biología marina, para comer algo y salir de su casa en el Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan, rumbo al Metro Velódromo, en Iztacalco, donde se encontrarían todos.
Salieron del metro acompañados de otras personas que iban al concierto cuando de pronto Arturo escuchó el grito de Sofía y al encender las linternas de los celulares la vieron en la coladera ya desmayada.
Acto seguido Esmeralda se lanzó a la coladera para salvar a su hermana, pero en el intentó también perdió el conocimiento y la vida.
A pesar de que todo comenzó poco después de las 20:00 horas, la familia acusa que las autoridades que atendieron la emergencia perdieron minutos valiosos pues iniciaron las labores de rescate hasta las 21:45 horas.
En ese tiempo, Arturo fue ayudado por algunas personas para bajar por las chicas atado a una cuerda. Aunque logró tomar el cuerpo de Esmeralda, las aguas negras provocaban que resbalara de entre sus manos. También intentó sacar a Sofía, pero algo la había enganchado.
Aún cuando los bomberos, policías y personal de protección civil arribaron al lugar ninguno se atrevía a bajar sin equipo y así transcurrieron los minutos.
Además, los policías querían trasladar a Arturo al Ministerio Público a rendir su declaración, aún cuando los cuerpos de rescate no habían llegado al lugar. Lo que no sucedió.
Luego de la tragedia, las autoridades se comprometieron a asumir los gastos funerarios de Sofía y Esmeralda, pero la urna con mariposas que María quería para sus hijas no entraba en el paquete básico que cubrían los gastos.
“Vuelven a renacer, una mariposa comienza siendo oruga, luego le crecen alas, y para mí, mis niñas tenían mucho por delante”, expresó.