Julio Scherer Ibarra la 'libró', pues un tribunal federal ratificó que no hay elementos para procesar a tres abogados y un asesor financiero que supuestamente fueron los intermediarios del funcionario para extorsionar a Juan Collado.
No obstante, el juez reabrió para la Fiscalía General de la República (FGR) la posibilidad de volver a imputarlos.
Fue la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal, Graciela Santés Magaña, quien confirmó la no vinculación a proceso en favor de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como al asesor financiero David Gómez Arnau.
De acuerdo con el diario Reforma, las personas, anteriormente mencionadas, fueron imputadas por los delitos de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero; no obstante, la jueza determinó que las pruebas presentadas fueron insuficientes para la vinculación a proceso.
¿Qué pasó con la acusación de extorsión a Juan Collado?
En el caso de la extorsión, Santés Magaña detalló por qué no procedió la acusación. Destacó que Collado 'sabía que eran ilegales' las gestiones que le propusieron salir de prisión.
En lo que respecta al lavado de dinero, mencionó que era parte de la extorsión y 'que en este caso no podía imputarse como delito independiente.
Sobre el tráfico de influencias, la magistrada destacó que para imputar, "la Fiscalía antes debe acreditar que se hicieron gestiones ilegales específicas de los imputados ante la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores".
Pero, no todo fue a favor de los señalados, pues la jueza negó la cancelación de la carpeta de investigación, por lo que, la FGR podrá continuar con la investigación, obtener más pruebas y, tal vez, judicializar nuevamente el caso.
No obstante, esta decisión de la magistrada puede ser impugnada a través del amparo por parte de Collado, quien tiene la calidad de víctima en este caso, y otros cuatro imputados.
Julio Scherer vs. Juan Collado
Los hechos anteriormente señalados datan de una denuncia presentada el año pasado por Juan Collado. El abogado acusó a los imputados de haber sido emisarios del ex consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, para extorsionarlo.
Con base en información de Reforma, la supuesta extorsión habría consistido en que el Gobierno Federal le daría su libertad, con la condición de que vendiera Caja Libertad al empresario Julio Villarreal, un amigo de muchos años de Scherer.
Mientras que, Collado especificó que en febrero de 2020 pagó un cheque de 1.5 millones de dólares a Isaac Pérez en Madrid y 10 millones de pesos en efectivo a César González en la Ciudad de México. _Con información de Reforma