Un sommelier que servía whisky en las rocas a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, cuenta con información tan valiosa que incluso, a través de sus declaraciones, puede 'hundir' en prisión a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, reveló el periodista Óscar Balderas.
A través de Twitter, el reportero especializado en narcotráfico dio a conocer un hilo en el que habla sobre Jaime Haz cuyo "rol en el cártel (de Sinaloa) es una verdad escrita en piedra", dice.
Balderas, en el medio MVS, señala que el nombre puede ser un pseudónimo; sin embargo, se ganó la confianza del “Chapo” por sus conocimientos.
Te podría interesar
Con el objetivo de encontrar pruebas en contra García Luna, quien fuedetenido en Estados Unidos desde diciembre de 2019, autoridades del país vecino buscaban a testigos de primer nivel para declarar en contra del que también fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
"La primera aparición pública (de Jaime Haz) quedó registrada en documentos elaborados en 2018 por la CIA y desclasificados por el sitio MuckRock, que pidió al gobierno los planos de un juego de mesa con el que sus agentes afinaban habilidades de investigación para atrapar criminales", retrata Balderas.
¿Quién era y qué hacía el sommelier que le servía whisky a 'El Chapo'?
El periodista describe que el trabajo de Jaime Haz era acercar los mejores whiskys para que Joaquín 'El Chapo' Guzmán los degustara. De tal forma que, como sommelier hacía una selección de botellas y decidía cuáles eran dignas -o no- de ser engullidas por el líder de una de las principales organizaciones criminales en México.
La botella favorita del 'Chapo', según la CIA, era el Buchanan's y se decantaba aún más por aquellas de edición limitada y que enviaban políticos al narcotraficante sinaloense, según dijeron fuentes en Estados Unidos a MVS Noticias.
"Cada vez que se acercaba su cumpleaños, cientos de botellas llegaban al poderoso narcotraficante. De jefes de la policía, alcaldes, diputados, gobernadores estaban llenas las cavas... y “Jaime Haz” tenía como trabajo separarlas y avisarle al “Chapo” quién era el emisor", relata el periodista.
El sommelier contaba con un listado de políticos que enviaban estos regalos a Joaquín Guzmán Loera. Y, de acuerdo con información de la CIA -y citada por Balderas- un funcionario "generoso" es García Luna.
"Según las hipótesis de los fiscales, el sommelier tendría la mejor base de datos de aliados del “Chapo” en el gobierno", precisa Balderas.
Y es así como el futuro legal de Genaro García Luna, mismo que está programado a definirse en enero de 2023, puede estar 'en manos' del hombre que servía whisky a 'El Chapo' Guzmán.