El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso, actualizó el estado de la investigación por el desplome de un helicóptero de esa dependencia que causó la muerte de 5 personas, entre ellas su extitular Porfirio Sánchez.
En entrevista para "Atando Cabos", el funcionario que ha colaborado en las primeras investigaciones detalló que por ahora, no hay indicios para suponer que se trató de un atentado; ello ante los rumores que circularon en redes sociales sobre el testimonio de un supuesto agente de la Policía estatal en que dice que entre 6 y 7 personas en motocicleta y con armas largas siguieron la ruta del helicóptero y le dispararon a una de las hélices.
"Las condiciones que hemos analizado no tenemos evidencia de que se hayan suscitado disparos contra la aeronave. (...) Hasta ahora no tenemos un solo indicio balístico o de criminalística de que haya sucedido un atentado", comentó.
Además, negó que por ahora se hayan realizado entrevistas a supuestos testigos que presenciaron el supuesto ataque desde tierra con armas en contra del helicóptero.
Te podría interesar
Aunque no descartó la posibilidad, detalló además que la información con la que cuentan hasta ahora muestra que el primer reporte de la caída de la aeronave se dio a través de las cámaras del C5 de Aguascalientes, seguido de las llamadas de la ciudadanía para informar del accidente.
Agregó que como la aeronave participaba de un operativo con elementos en tierra para la realización de cateos, estaban en comunicación permanente; por lo que en caso de tratarse de un atentado, el helicóptero se habría comunicado con el personal de tierra para dar cuenta del ataque.
"Siempre trae radiocomunicación la aeronave con el C5. Si hubiera empezado a ser un atentado, nos habríamos inmediatamente enterado. Teníamos personal en tierra llevando a cabo los cateos, se hubiera empezado a intercomunicar o habrían enviado un código de emergencia en torno a esta situación, lo que nunca sucedió. Primero el C5 detectó que se venía desplomando, y luego recibimos las llamadas de la ciudadanía", relató.
No obstante, a pregunta expresa de Denise Maerker, Manuel Alonso respondió que por ahora no pueden afirmar ni descartar que se tratara de un accidente, ni tampoco que haya sudo consecuencia de disparos.
Helicóptero trabajaba en un operativo contra el narcomenudeo
Sobre el operativo en que trabajaba la corporación de seguridad, Manuel Alonso puntualizó que se trataba de la ejecución de una serie de cateos en el municipio de Jesús María, vecino de la capital de Aguascalientes.
"Supervisaban un operativo. Traemos el plan de Seguridad y Justicia que la gobernadora, Tere Jiménez inició. Era un operativo en relación al municipio de Jesús María, con unos cateos de la Agencia de Investigación Criminal. Traíamos órdenes de cateo de seguimientos de investigación de narcomenudeo de algunos puntos de venta", refirió.
Además, descartó que se tratara de un operativo para atrapar a algún objetivo particular o a un líder de algún grupo criminal.
Al respecto de las condiciones climáticas, el funcionario confirmó que durante la mañana de este jueves eran estables, por lo que se descartaron como una posible causa del accidente.
El desplome de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes se produjo este jueves alrededor de las 7:50 de la mañana tras lo cual fallecieron 5 personas; de acuerdo con la gobernadora, Tere Jiménez, el piloto al percatarse de la falla, realizó maniobras para caer en una zona deshabitada.