Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordó a las y los clientes de restaurantes en México que la propina es una aportación que se hace de manera voluntaria, es decir, que está prohibido que se cobre en los establecimientos de comida.
A través de su cuenta de Twitter, Sheffield señaló que la gratificación por el concepto de propina es voluntario y que exigirlo es prohibido.
"¡Abusados! La propina NO se cobra", escribió Sheffield.
En ese sentido, pidió a sus seguidores que si van a un restaurante o bar, para ver un partido de futbol correspondiente al mundial de Qatar 2022, tengan cuidado.
Te podría interesar
Además, solicitó a los consumidores que denuncien a los restaurantes en caso de que les carguen el servicio a la cuenta, de manera obligatoria.
¿Cuáles son mis derechos como consumidor en restaurantes?
La Profeco compartió una lista con los derechos que tienen todos los consumidores en restaurantes de México, los cuales son los siguientes:
1. Los precios deben estar exhibidos claramente.
2. La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
3. Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
4. La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
5. El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
6. No te pueden condicionar el acceso a un restaurante exigiendo un consumo mínimo.
7. Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
8. Se debe cumplir con el horario establecido.
9. Les deben recibir billetes de cualquier denominación.
10. Los restaurantes deben especificar con claridad los métodos de pago.