La pandemia de COVID-19 no ha terminado y es que en la última semana, la Secretaría de Salud reportó un aumento en los casos activos al pasar de 3 mil 709 a 5 mil 185 y la existencia de casos de la variante "perro del infierno". Pero ¿estos significa que estamos entrando en la sexta ola de COVID? Te explicamos.
De acuerdo con el informe semanal de la dependencia, del 8 al 15 de noviembre se registró un aumento de 1 mil 476 casos activos de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2.
Sin embargo, el aumentó no se ha visto reflejado en el promedio diario de casos registrados por semana. Incluso, el número de casos tuvo un descenso al pasar de 470 a 396 casos diarios de la semana epidemiológica 44 a la 45, es decir, entre el 30 de octubre y el 12 de noviembre.
Además, en la última semana no se registraron defunciones y sólo 2 por ciento de las camas generales y 1 por ciento de las camas con ventilador se encontraban ocupadas.
Te podría interesar
Avanza variante 'perro del infierno' en México
Aunque los casos de COVID-19 no han aumentado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que las nuevas subvariantes de Ómicron: BQ.1 y BQ.1.1 mejor conocidas como “Perro del Infierno” ya se encuentran en México y se estima que en los próximos días haya un aumento.
De acuerdo con el Conacyt, hasta el 8 de noviembre se reportaron casos de la subvariante BQ.1 en la Ciudad de México y en Querétaro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que BQ.1 y BQ.1.1 tienen “una ventaja en la evasión del sistema inmune, así como una mayor propagación mundial”, pero no representan un mayor riesgo que las otras variantes del virus SARS-CoV 2.
Por su parte, el Conacyt aseguró que “en la actualidad no existen datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad”.
No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan a la población vacunarse contra la COVID-19 y mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.