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TREN MÉXICO-TOLUCA

Tren México-Toluca estará listo antes de que termine el sexenio, asegura Jorge Nuño

El nuevo secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, aseguró que el Tren México-Toluca estará terminado en su totalidad hacia finales de este sexenio en 2024

Tren Interurbano.México-TolucaCréditos: Cuartoscuro
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Un día después de asumir la titularidad de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara aseguró que el Tren México-Toluca, de Zinacantepec a Santa Fe, estará listo antes de que termine el presente sexenio, para agosto-septiembre de 2024, en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Jorge Nuño señaló que las razones para ahora asegurar esto es que ahora hay un: 

  1. Proyecto ejecutivo
  2. Derechos de vía
  3. El dinero y contratos activos

"Con estas tres cosas sí podremos terminar. Por supuesto que en la construcción pasan muchas cosas, pero tenemos reuniones cada semana con la Ciudad de México", afirmó Jorge Nuño. 

Asimismo, informó que todas las semanas tiene reuniones con las autoridades de la Ciudad de México y con todos los constructores para revisar interferencias y obstrucciones y darle solución.

Ante comentarios de Ciro Gómez Leyva, Nuño admitió que el tramo Santa Fe-Observatorio es la parte más compleja. Al respecto, dijo que los contratistas tienen que ir terminando estos meses para que la Secretaría entre en la instalación de vía y sistemas electromecánicos.

Nuño comentó que están satisfechos con un cambio de contratista, debido a que ahora puede hacer un cambio importante.

El Tren Interurbano México-Toluca es una obra que se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2015, cuando era gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que ha habido muchos problemas con este proyecto: retrasos, detenciones, irregularidades por parte de los contratistas e incluso accidentes.

Jorge Nuño reitera que no hay plan 'B' en cuanto a recuperar la Categoría 1

El secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes informó que el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) confirmó que vendrá a México el 12 de enero de 2023 para revisar el plan de acción correctiva. Agregó que la calendarización de la auditaría final también se decidiría hasta entonces.

Aseguró que el hackeo que sufrió la Secretaría "de ninguna manera va a afectar" el proceso de recategorización. Debido a que: 

"No permitimos que el virus se metiera al sistema de datos con el que hacen pedidos y licencias. No obstante lo que sí se nos infectaron fueron las terminales con las que hacemos os trámites de licencias y de permisos. Estamos usando nuevas computadoras para poder conectarnos con  nuestros centros de datos y levantar el permiso", detalló el secretario.

Nuño informó que con el director de la AFAC tenían un sistema paralelo que les ha permitido continuar con el sistema de licitación y de permisos, por lo que han podido continuar con todos los procesos. 

En cuanto a los trámites que realiza la Secretaría, señaló que han intentado coordinar con AFAC, con Autotransporte y con el resto de las áreas de la Secretaría que operan algún permiso digital que hay que seguir teniendo redundancia, porque estas cosas seguirán pasando.

"Se requiere intensidad en el trabajo y poner atencióin en las cosas importantes", comentó al respecto Jorge Nuño.

Marco Silva mencionó la propuesta del presidente sobre cielos abiertos y cabotajes a aerolíneas extranjeras que resultó preocupante para la industria mexicana. Nuño respondió que las pláticas se están dando con Rogelio Jiménez Pons y que sí se está analizando, tratando de tomar en cuenta beneficios y perjuicios.

El nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también dijo que, por lo pronto, no haría cambios importantes sobre subsecretarios, y que sólo nombrará a quien sería su sucesor como subsecretario. Y negó que se haya suspendido la construcción del aeropuerto Internacional de Tulum, como se dio a conocer hace dos semanas tras la cancelación del trámite de la evaluación de impacto ambiental.