La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) de este domingo fue una máscara que en realidad lanzó a las calles las muestras de odio en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró el columnista Epigmenio Ibarra.
En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana", el también productor de cine resaltó que en los comentarios de los asistentes a la marcha en defensa del INE así como en las redes sociales se manifestó el encono contra el presidente.
"Ya lo hizo la derecha conservadora de manera muy clara, y a mi juicio, más allá de la defensa del INE, lo que se manifestó en las calles fue el odio que se siente contra un personaje y un proyecto y el miedo que se tiene", sostuvo.
Además, reconoció que los asistentes fueron muchos más de los que se han mencionado para descalificar la movilización, pero menos de los que alardean los propios organizadores.
Te podría interesar
Sobre el móvil de la manifestación, destacó que se basó en una mentira como la promesa de eliminar al INE, medida que no está en el contenido de la iniciativa.
Por el contrario, consideró que la iniciativa de reforma electoral busca perfeccionar la democracia en el país, y calificó el lema de "El INE no se toca" de un eslogan publicitario elaborado por psicólogos y semiólogos, mismo que buscan colocar en columnas y artículos periodísticos.
"Es una sola idea que es un lema publicitario, El INE no se toca, y que por tanto es vacuo, en el fondo, en el subtexto, el rechazo a todo lo que tiene que ver con López Obrador y su gobierno y la transformación. Eso es lo que se expresó el domingo, el INE se volvió accesorio, no es el tema para cambiar al país y para movilizar al país", lamentó. Epigmenio Ibarra
No obstante, celebró que los representantes de la derecha conservadora realizaran actos en las calles en lugar de agazaparse y conspirar de manera oculta y actuando fuera del orden democrático.
"Tan salieron a las calles y se expresaron que expresaron los miedos que sienten y el odio que tienen. El encono que se advierte en un sector es muy grande", sostuvo. "Sobró multitud, faltó líder", indicó.
Aun así, Epigmenio Ibarra resaltó que pese a la gran multitud que salió a las calles, la derecha no logró consagrar un liderazgo, por lo que consideró que "sobró multitud, faltó liderazgo".
También criticó que quienes están contra el proyecto de AMLO no hayan salido a participar de manera multitudinaria en la consulta de revocación de mandato de abril pasado, en que se ratificó el apoyo mayoritario al mandatario.
En respuesta a la marcha en defensa del INE de este domingo, el presidente AMLO convocó a una marcha el próximo domingo 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo.