Israel Aldave, reportero de Grupo Fórmula, mostró con un video el trayecto que recorren personas migrantes desde Chiapas hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para ahorrar tiempo, trayecto que está muy bien coordinado y que tiene un costo de 4 mil 500 para estas personas.
Desde Puerto Paloma, con imágenes de Óscar Jiménez, Israel Aldave mostró lo que podría ser un "tentáculo del tráfico de personas" migrantes que se suscita en el país.
Una lancha proveniente de Chiapas —probablemente del Puerto Arista, cerca de la frontera con Oaxaca— arriba a Puerto Palomas, donde desembarcan a migrantes, a quienes resguardan por algunos minutos dentro de una casa 'en obra negra'. Luego una persona sale de esa casa para asegurarse de que en los alrededores no hay nadie.
Luego, hasta tres migrantes son transportados en motocicletas por caminos y veredas, para evitar carreteras en donde pueda haber autoridades federales que vigilen el paso de los migrantes.
Te podría interesar
Israel Aldave informó que el trayecto en lancha cuesta alrededor de 4 mil pesos por persona y que el trayecto en motocicleta cuesta alrededor de 500.
Aldave también señaló que aunque sí representa un costo alto, es bastante más seguro para los migrantes porque difícilmente se ven autoridades migratorias o a agentes de la Guardia Nacional.
Alcalde afirma que Tepanatepec está colapsado
Humberto López Parrazales, alcalde de San Pedro Tapanatepec, dijo que la localidad está colapsada debido a que ya están rebasados los servicios de salud y limpia, ante la presencia de migrantes; además de que empiezan a escasear los alimentos, por lo que les pidió a los migrantes que ya salgan de la localidad.
"Yo ya colapsé. Colapsé económicamente. Colapsé servicios básicos. Cada una de las personas necesitan servicios de salud, necesitan atención médica", dijo Humberto López Parrazales, presidente municipal de San Pedro Tapanatepec.
En las imágenes presentadas por Israel Aldave también se puede ver que hay filas muy largas para el banco de San Pedro Tapanatepec, lugar a donde arriban personas migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica y el Caribe para trasladarse a Estados Unidos.
"Ya son demasiadas las personas que están. Nos acaban de notificar que vienen otras alrededor de 8 mil en camino. En realidad, el Instituto Nacional de Migración (INM) está muy lento en los trámites que están realizando. Estaban reportando que había mil 55 trámites por día. Aquí pueden ver la realidad", dijo al respecto el alcalde.