La reforma electoral que propuso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generó bastante polémica en el país debido a que muchas personas no están de acuerdo con la iniciativa que pretende cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Por ello, una gran cantidad de ciudadanos se organizó e hizo una marcha para demostrar su inconformidad y defender al INE en la Ciudad de México y otras partes del país.
Juan Becerra Acosta, colaborador de Grupo Fórmula, compartió en sus redes una serie de entrevistas para Telefórmula en las que cuestiona a los asistentes de la marcha y les pregunta cuál es el riego de la reforma electoral.
'Riesgos' de la reforma electoral, según los asistentes a la marcha por el INE
- La manipulación de votos.
- El riesgo de que no haya un "arbitro imparcial".
- El desmantelamiento de "todas" las instituciones autónomas.
- "En la reforma se va a ver".
- La votación.
- Los consejeros.
- El presupuesto.
- "Creemos que es la primera vez que un poder que gana cambia la reforma".
- Quitarle el presupuesto (al INE) "es aniquilarlo".
- Quieren quitarle dinero al INE y lo necesita.
- La intervención en una institución consolidada.
- Quieren manipular al INE "con intereses y conforme a sexenios".
- El control del instituto bajo ciertas reglas.
- "Porque los jóvenes somos el futuro de este país y, de verdad, van a llevar a la basura a este país".
- La desaparición del INE.
¿Qué propone la reforma electoral?
-
Crear el INEC y planteamiento de sus funciones
La propuesta pretende eliminar al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), mismo que concentraría las funciones electorales de todo el país al desaparecer a los órganos electorales estatales.
Te podría interesar
"El INEC sería la única autoridad administrativa electoral del país. Sus funciones absorberían las de los órganos públicos locales (OPL), es decir, organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal", destaca la iniciativa.
-
Elegir por voto popular de los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF
La reforma electoral plantea que las y los consejeros del INE, así como las y los magistrados del TEPJF deberán ser electos mediante el voto popular.
-
Eliminar del financiamiento a los partidos políticos
La reforma electoral propone quitar el financiamiento ordinario que reciben cada año los partidos políticos y sólo darles presupuesto para gastos de campaña electoral.
-
Desaparecer diputados, así como senadores plurinominales y otros cambios
La iniciativa pretende que todos aquellos que quieran ocupar un lugar en el Congreso de la Unión deberán hacer campaña, lo que significa que propone la desaparición de los diputados y senadores plurinominales.
Además, pretende disminuir el número de diputados locales, así como de miembros en los ayuntamientos y alcaldías, basándose en la cantidad de personas que vivan en esos lugares.
Otras modificación es que quiere regular los tiempos de radio y televisión que usan los partidos políticos y candidatos independientes, así como el posible uso en todo el país del voto electrónico durante las jornadas electorales y consultas.