La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el pueblo mexicano está de luto tras el fallecimiento de la perrita Frida, quien fuera la heroína de los sismos de 2017 en México.
De acuerdo con la Semar, la canina murió este martes a los 13 años de edad en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la Ciudad de México, lugar que fuera su hogar durante sus últimos años de vida.
Según lo informado por la dependencia, Frida falleció a causa de los padecimientos que enfrentaba, mismos que eran propios de su edad.
La perrita, quien se ganó el corazón de todo México gracias a su ardua labor en la búsqueda y rescate de personas durante los sismos de 2017, nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
Te podría interesar
Así fue el entrenamiento de Frida dentro de la Marina
Cabe señalar que desde sus primeros días de nacida, la cachorrita inició su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de dicha dependencia.
Durante su entrenamiento se observaron cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.
Además, por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa, se determinó que sería un buen elemento para recibir entrenamiento en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.
Es importante mencionar que el entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino normalmente dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, Frida demostró aptitudes destacadas, por lo que completó su programa de entrenamiento en tan sólo ocho meses.
De esta forma, la famosa perrita fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas; y junto a sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo que le permitió desarrollar exitosamente las labores de rescate en eventos ocurridos en México y otras partes del mundo.
La primera vez que Frida fue puesta a prueba en una misión real fue en el año de 2010, cuando colaboró con brigadas internacionales en apoyo a la población de Haití, luego de que un terremoto causó grandes daños en la isla.
Entre otros eventos en los que la valiente perrita participó se encuentran: la búsqueda de personas tras una explosión ocurrida en la Torre de Pemex en 2013; en Ecuador durante un deslave suscitado en 2017; y en Oaxaca y Ciudad de México, durante los sismos de 2017.
Durante su trayectoria, Frida logró encontrar a 55 personas, 12 con vida y 43 fallecidos en los eventos antes mencionados.
Tras su excelente labor, la perrita pasó a situación de retiro el pasado 24 de junio de 2019, en el marco del ‘Día Internacional del Rescatista’, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.
La Marina detalló que los restos de Frida serán cremados y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de la escultura que fue develada el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Marina.