Nacional

POLÍTICA

Morena CDMX propone ¡la reelección presidencial!... y reducir mandato a 4 años

El diputado de Morena Alberto Martínez presentó una iniciativa en el Congreso de CDMX para impulsar la reelección presidencial.

Morena en CDMX propone reducir a 4 años el mandato presidencial.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Y ahora Morena propone ¡la reelección presidencial! El diputado Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para modificar el artículo 83 de la Constitución mexicana con este objetivo.

El documento, publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria del Congreso local, señala que se busca establecer un periodo presidencial de 4 años con posibilidad de reelección de otro lapso similar.

"Establecer la reelección presidencial acotando el periodo de ejercicio a cuatro años, con el objetivo de lograr un sistema presidencial en busca de consolidar las políticas públicas de largo aliento que busca la consolidación del proyecto de Nación", indica el texto firmado por el legislador del partido guinda.

Los cambios propuestos por el morenista Martínez Urincho estipulan que la reelección en México sólo podrá darse en una ocasión y de forma inmediata al primer mandato.

"La persona ciudadana que haya desempeñado la presidencia de la República, reelecta popularmente, o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar este puesto", dice la iniciativa.

Además, el diputado de la CDMX plantea que este decreto entre en vigor el 2 de octubre de 2024, esto es, un día después de que finalice el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Por qué terminará 'antes' el sexenio de AMLO?

El sexenio de AMLO será el más corto de la historia de México, pues culminará el 1 de octubre de 2024, no el 1 de diciembre como anteriormente sucedía en los cambios presidenciales. Esto se debe a una reforma realizada durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

"El Presidente entrará a ejercer su encargo el primero de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto", señala actualmente el artículo 83 de la Constitución.