Nacional

POLÍTICA

ENTREVISTA ‘Alito’ Moreno se defiende de la ‘gritiza’ que le dieron: están equivocados, reprocha

El líder nacional del PRI consideró que las personas que lo increparon tras la marcha del domingo no tienen información veraz y están mal informados por el discurso de polarización en el país.

'Alito' Moreno dijo que quienes lo increpan están equivocados en la posición del PRI sobre la reforma electoral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de reforma electoral aún está en construcción entre los distintos partidos y el PRI se opondrá a cualquier propuesta que contemple debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), reiteró el líder de ese partido, Alejandro "Alito" Moreno. Por ello criticó a quienes critican al tricolor, pues carece de información.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, "Alito" Moreno resaltó que los ciudadanos que lo increparon después de la marcha del INE este domingo están equivocados y no tienen información veraz.

"En este discurso de polarización donde se genera odio, donde se generan divisiones, donde van y pretenden construir buenos y malos, es normal que mucha gente que ante la falta de resultados, ante la frustración de que el gobierno no va bien, ante la falta muchas veces de que tengan información veraz, tienen tendencias no sólo a reclamarle a un político.

"A decirle 'oye, esto y lo otro'. Se le escucha pero tiene una información equivocada y nosotros la respetamos. No hay que darle vueltas. Que si esto, que si lo otro, el PRI está claro: va a votar en contra de una reforma electoral que lastimé al INE que lastime su autonomía", sostuvo.

En ese sentido, llamó a que se cuestione a Movimiento Ciudadano por no haber asistido a la marcha para defender al INE este domingo.

En cuanto a la iniciativa, el dirigente nacional del tricolor reiteró que no hay aún una iniciativa de reforma electoral definitiva que se vaya a discutir para su aprobación, por lo que descalificó a quienes elucubran con un apoyo del PRI a las propuestas que restan autonomía al INE y el Tribunal.

"No hay una iniciativa como tal que se haya presentado. Hay más de 100 iniciativas, de reforma constitucional y de reforma legal.
El PRI no ha presentado ninguna iniciativa de reforma ni como grupo ni como partido", comentó.

"Así lo han manifestado de manera abierta veo la posición del PAN, del PRD, y la posición del PRI es la misma de todos: no vamos a votar ninguna reforma que lastime, que deteriore la autonomía, la viabilidad, la existencia, la permanencia, la fortaleza del INE y del TEPJF. Esa es la posición del pri, esa es la información. Muchos andan despistados".

Explicó que la única propuesta de reforma electoral y que fue la que detonó la discusión de una modificación fue la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en abril pasado, y que busca la elección de consejeros y magistrados electorales por voto popular, así como la reducción de presupuesto para partidos y las instituciones electorales.

En ese sentido, "Alito" Moreno insistió en que no habrá apoyo a la iniciativa de reforma electoral constitucional si contiene medidas como esas.

"Lo que se pretende es construir un consenso, simplemente eso no se ha concretado, no hay una propuesta única; ningún partido jamás va a apoyar una iniciativa que vulnere al INE", comentó.

Otras medidas que contempla dicha iniciativa son la reducción de diputados y que su elección se dé por listas.

Para el PRI, no es tiempo de una reforma electoral

"Alito" Moreno insistió en que actualmente no es un tema prioritario realizar una reforma electoral, pues hay otras urgencias para el país como la seguridad, la salud o la inversión para la generación de empleos.

"No es tiempo para ver hacia adelante en una reforma electoral; sin duda hay temas más importantes pero es importante mejor resolver los temas de salud, educación, inversión, generación de empleos, estamos en ello", dijo.

Además, "Alito" Moreno reiteró que no es tiempo para una reforma electoral, misma que se tiene que presentar al inicio del sexenio, no a menos de dos años de que se realice nuevamente una elección presidencial.

Sobre la