La Secretaría de Seguridad del Estado de México está comprometida con las y los ciudadanos de la entidad, por lo que, resultado del trabajo institucional logró la acreditación Triple Arco de CALEA al brindar un servicio profesional basados en estándares internacionales en el desempeño y responsabilidad de sus funciones, a través de cambios de políticas y procedimientos, con la finalidad de que sea un órgano confiable y de alto desempeño.
En este sentido, en el año 2020 la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), otorgó a esta dependencia la certificación a los tres programas más importantes: el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Subsecretaría de la Policía estatal y la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), luego de llevarse a cabo auditorías a cada uno de estos organismos.
Con ello, también se hizo acreedora al galardón Triple Arco al haber acreditado los estándares que garantizan que los procesos de actuación se lleven a cabo bajo modelos internacionales de organización, dirección y supervisión, tanto en el C5, la operatividad en campo y la academia.
Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5, refirió que la identificación de procesos y creación de procedimientos para la acreditación de CALEA ha permitido una mejora continua en que cada una de las áreas con las que se cuenta, como los números 911 y 089, en materia de emergencias y denuncia anónima, así como en los sistemas de videovigilancia y áreas de estrategia y referenciación, en beneficio de la sociedad mexiquense.
Te podría interesar
Esta certificación, apuntó, “compromete a ser mejores; compromete a apegarnos a estos estándares de calidad y que esto surta efectos en los sistemas de gestión de llamadas de emergencia, en todo el Estado de México”.
Añadió que se está conformando un legado y una muestra de todo lo que hace el Centro de Mando, plasmado ya en la Gaceta de Gobierno, a efecto de que esta acreditación no sea una etapa transitoria, sino una punta de lanza para que las siguientes generaciones y administraciones, sigan alimentando los sistemas de gestión de calidad.
“Esto no se hubiera podido lograr, sin el esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los que conformamos el C5, el C5 es una filosofía, el C5 es un modelo de vida y el modelo de vida está para servir a todos los ciudadanos del Estado de México”, aseveró.
Por su parte, Jesús Camacho Domínguez, Subsecretario de la Policía estatal, resaltó que ha sido importante establecer retos y nuevos parámetros para mejorar el actuar de los cuerpos de seguridad mexiquenses, por lo que la acreditación de CALEA se ha convertido en la oportunidad para contar con una institución de seguridad que se rija bajo estándares profesionales reconocidos en materia de operatividad.
“La Subsecretaría de la Policía estatal desarrolló un total de 137 directivas escritas que norman diversos procesos tanto operativos como administrativos de la Policía estatal, como, por ejemplo, el sistema de intervención temprana, el cual consiste en el asesoramiento y/o la capacitación de los policías que se identifican en riesgo”, dijo.
Asimismo, Camacho Domínguez señaló que se recibió el premio Triple Arco, al ser el cuerpo de seguridad más grande acreditado por CALEA, conformado por un total de 14 mil 975 elementos, incluso mayor que el de ciudades como Nueva York, Chicago y California, ubicadas en Estados Unidos.
Con relación al área académica, Griselda Camacho Téllez, Rectora de la UMS, expuso que los procesos de reclutamiento y selección de quienes van a formar parte de los cuerpos de seguridad, contenidos educativos y organización, entre otros, son constantemente auditados por personal de CALEA, lo que propicia una mejora sustantiva en los procesos de formación y especialización de los cadetes.
“Aunado a eso, tener mejores formas de convivencia a través de todos los mecanismos que nos permitan comunicarnos mejor al interior de la institución, pero también mandar un buen mensaje hacia la sociedad, es decir, todas estas certificaciones nos permiten mantener estándares de calidad en el servicio y que son tan importantes, y más, en tareas fundamentales como lo es la seguridad”, apuntó.
De acuerdo con Camacho Téllez, CALEA permite también posicionar al recurso humano en el punto medular de los intereses de la UMS, ya que se ha humanizado el trabajo al interior de los servidores públicos, identificando problemas de estrés, prevención o incluso síndrome de burnout, con el objetivo de mantener un rendimiento elevado en los servicios que se ofrecen, así como en la construcción de mejores elementos de seguridad.
Finalmente, reconoció que los 160 estándares evaluados a la UMS permiten perfeccionar el trabajo y colaborar para una recertificación y lograr un nuevo Triple Arco, pues los retos que presenta el Estado de México exigen que las diversas áreas de seguridad estén mejor calificados para el desempeño de sus funciones.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día, además de que están disponibles a la ciudadanía el contacto a través de las redes sociales, Facebook @SS.Edomex y Twitter @SS_Edomex.