Nacional

POLÍTICA

Marcha por el INE: Asistió una minoría que está contra el gobierno de AMLO, dice Epigmenio Ibarra

El columnista Epigmenio Ibarra desestimó la marcha en contra de la reforma electoral el domingo y consideró que se trató de una movilización de una minoría que no se opone a la iniciativa sino a todas las propuestas de AMLO.

La marcha por el INE aglutinó a miles de personas este domingo.Créditos: Martín Rocha
Escrito en NACIONAL el

La marcha de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) congregó a una minoría que se opone no sólo a la iniciativa de la reforma electoral a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino a su gobierno y a cualquiera de sus propuestas, consideró el columnista Epigmenio Ibarra.

En una colaboración especial para "Por la Mañana" este lunes, el también productor de cine defendió la postura del presidente AMLO de desestimar las diversas manifestaciones que se realizaron este domingo, en particular a la de la Ciudad de México (CDMX) y reiteró que "desnudó" los intereses de la derecha.

"Me parece que lo del INE era el subtexto de la marcha. Era una gran marcha en contra del gobierno de AMLO; eso unía ahí a todas y a todos, los unía su rechazo a cualquier iniciativa de AMLO, entre ellas la reforma política, la reforma electoral. Pero me parece sano", comentó Epigmenio Ibarra.

"Lo que dice el presidente me parece muy claro: se desnudó el interés básico de la derecha y se conformó el bloque. La alianza electoral se expresa como una alianza política en las calles, y expresa una realidad: hay una minoría en México, que no son pocas personas, serán 20, 25, 30 millones que están muy enojadas y que quieren impedir a toda costa que continúe este proceso", insistió. 

Esta mañana, el presidente dijo en su conferencia matutina del lunes que la movilización fue un striptease político que desnudó a la derecha.

Según los organizadores de la marcha por el INE, asistieron entre 300 y hasta 650 mil personas; en contraste, a pesar de las imágenes que mostraron un enorme caudal de manifestantes, las autoridades capitalinas señalaron que la afluencia fue de entre 10 y 12 mil asistentes.

"La oposición echó su red y no le alcanzó. Está bien, fue mucha gente. La danza de las cifras puede ir de un lado para otro. Cuando uno ha estado en muchas marchas y en marchas que no han terminado de salir del Museo de Antropología y ya llegaron la Zócalo sabe que las cifras tienen un significado distinto", desestimó Epigmenio Ibarra.

Por ello, instó a los opositores a que vuelvan a marchar y mantengan su presencia en las calles como lo hicieron este domingo en la marcha por el INE. 

"Sigan trabajando y que luego conviertan en esta presencia en potencia electoral. Para eso, me temo que lo que falta son ideas que engarcen a la inmensa mayoría de la población y que no convoquen sobre asertos que son también falacias. Que discutamos la reforma electoral se trata de perfeccionar la democracia, no de destruirla, se trata de hacer una democracia más participativa", dijo Epigmenio Ibarra.

Además, insistió que contrario a lo que se manifestó en la marcha por el INE, la modificación del órgano electoral se busca a través de una iniciativa de ley y no de un golpe, misma que busca ajustarlo a una nueva realidad para hacerlo servir mejor al pueblo.