La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta tanto para médicos, padres de familia y farmacias sobre la venta ilegal del medicamento infantil Desenfriol-ito Plus, ya que se comercializa una versión falsa de dicho fármaco.
Por medio de un comunicado, la Cofepris dio a conocer que el falso medicamento se trata de una tableta masticable, denominación X23V7X y con fecha de vencimiento de diciembre de 2023.
De acuerdo con Bayer de México, farmacéutica encargada del registro sanitario de Desenfriol-ito, la caducidad del medicamento fue modificada, ya que la fecha del fármaco original es de abril de 2021, y no de diciembre del próximo año.
Además, otra característica para distinguir a dicho medicamento ilegal es la imagen que contiene la caja, misma que no corresponde a la auténtica para este lote.
Te podría interesar
La Cofepris hizo un llamado a los padres de familia a no darles este medicamento a los menores, ya que al ser una falsificación puede representar un grave riesgo para la salud de los pacientes.
Así mismo, la instancia solicitó el apoyo de los profesionales de salud para no recetar Desenfriol-ito, y en su lugar, buscar otras alternativas en el tratamiento, esto con el fin de evitar posibles afectaciones en la salud de los menores.
No obstante, si el médico sugiere la ingesta de este fármaco, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población que previo a su compra se revise el lote, la fecha de caducidad y la imagen para comprobar que se trata del medicamento autorizado.
En el caso de distribuidores y farmacias se les pide revisar el inventario de Desenfriol-ito; en caso de que el producto que se tenga a disposición sea aquel con fecha de caducidad de diciembre de 2023 y denominación X23V7X, se recomienda suspender su venta y notificar a la Cofepris sobre estos hechos.
Los que tengan conocimiento de la existencia de este tipo de medicamentos se pide llamar al teléfono 800 033 5050 o enviar un mensaje a las redes sociales de la instancia de sanidad.
Cabe señalar que en el mismo documento también se alerta sobre la falsificación de otro medicamento infantil, se trata de Rosel solución, en presentación de 60 mililitros, con lote 200413 y con fecha de caducidad de diciembre de 2024.
El descubrimiento se logró gracias al reporte de Wermar Pharmaceuticals, la cual informó que el medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo actualización de trámite ante la Cofepris.