Con una multitudinaria manifestación que desde hace varios años no se observaba en la capital, una ‘marea rosa’ de miles de mexicanas y mexicanos -algunos dicen que 12 mil y otros que medio millón- inundó el Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México (CDMX) en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Horas antes de que iniciara la manifestación ya podían verse los primeros indicios de lo que se avecinaba, pues en los vagones del Metro, unidades de Metrobús, autobuses de transporte público y vehículos particulares ya se observaban a decenas de personas rumbo al Ángel de la Independencia, prácticamente todas con algún distintivo de color rosa.
Si bien existe polémica acerca de la cifra de ciudadanas y ciudadanos que participaron en la manifestación, la evidencia documentada en fotografías y videos compartidos en redes sociales o medios de comunicación como Grupo Fórmula muestran que la marcha en defensa del INE fue una de las movilizaciones ciudadanas con mayor convocatoria al menos en la última década.
En lo que va del siglo XXI se han llevado a cabo al menos otras cuatro movilizaciones ciudadanos que han logrado congregar una cantidad similar de personas que las que integraron la ‘marea rosa’ que inundó la CDMX y gran parte del país este domingo 13 de noviembre para defender al INE.
Te podría interesar
‘Marea rosa’ inunda el país para defender al INE
Exactamente al mediodía del domingo 13 de noviembre de 2022 el Paseo de la Reforma de la CDMX lució como no lucía hace al menos una década, inundado por decenas de miles de personas unidas con un solo propósito, en este caso pada “defender al INE”.
Pero la CDMX no fue la única ciudad en la que la ‘marea rosa’ salió a las calles, pues se registraron manifestaciones para respaldar al INE en al menos 60 ciudades de toda la República Mexicana.
'Por eso vine, a defender al INE'
Poco después de las 9:30 de la mañana –faltando casi una hora para el inicio de la marcha en defensa del INE- en las calles aledañas al Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora comenzaron a formarse los primeros ríos de gente vestida de rosa y lista para mostrar su respaldo al INE y rechazo a la reforma electoral de AMLO.
Armados con banderas y pancartas, a esta cita acudieron personas de todo tipo y estratos sociales: desde adultos de la tercera edad, parejas jóvenes, familias completas, grupos de amigos, hasta pequeñas y pequeños que acompañaron a sus padres.
Mensajes como ‘el INE no se toca’, ‘yo defiendo al INE’, o ‘no a la reforma electoral de AMLO’ podían leerse en los carteles que portaban los manifestantes.
Un ejemplo son Doña Rosa y su, quienes esposo salieron de su casa en la alcaldía Benito Juárez alrededor de las 9:00 de la mañana rumbo al Ángel de la Independencia para sumarse a la marcha en defensa del INE, pues consideran que el desempeño de la institución ha sido muy bueno en las pasadas elecciones, por lo que “no está bien que el presidente quiera cambiarlo”.
El antecedente más reciente que se tiene de una movilización ciudadana similar a la marcha en defensa del INE que se llevó a cabo este 13 de noviembre data de hace más de una década, cuando el 6 de abril de 2011 se realizó una manifestación encabezada por el poeta Javier Sicilia para exigir un alto a la violencia y la renuncia del entonces presidente Felipe Calderón.
Se estima que en aquella ocasión alrededor de 50 mil personas participaron en la manifestación que también se replicó en al menos 29 ciudades de todo el país.
Otra de las movilizaciones más grandes que ha habido fue la del rechazo al desafuero del entonces jefe de Gobierno del DF, el propio AMLO, en 2005, la cual se calcula que convocó incluso a un millón de personas.
El INE no se toca
“El INE no se toca” fue la consigna bajo la que se unieron las decenas de miles de manifestantes que acudieron a la marcha y que retumbó con fuerza tanto en el Paseo de la Reforma como en el Monumento a la Revolución.
La mayoría de los inconformes decidieron acudir para expresarse contra la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, pues consideran que las modificaciones que dicha iniciativa plantea para el Instituto son innecesarias y sólo busca beneficiar a Morena, partido que llevó al poder al tabasqueño.
“Hasta parece que AMLO quiere regresar a los tiempos del PRI que tanto criticó”, consideró don Jesús, uno de los miles de ciudadanos que acudió a la marcha en defensa del INE.
Así, convencidos de que una nueva reforma electoral no es necesaria para México, minutos después de las 10:30 de la mañana dio inicio la marcha con la que miles buscaron expresar al presidente su rechazo a esta iniciativa.
En 2006 se vivió otra de las grandes movilizaciones ciudadanas en la CDMX, cuando alrededor de un millón de personas se manifestaron contra el supuesto fraude electoral en la elección presidencial de julio, en la que el panista Felipe Calderón derrotó a AMLO, quien entonces era candidato del PRD.
“No somos uno, no somos cien”
“No somos uno, no somos cien, señor presidente, cuéntenos bien”, coreaban los manifestantes como un presagio de la polémica ‘guerra de cifras’ que se desató tras la marcha en defensa del INE.
Minutos antes de las 12:00 del mediodía la vanguardia de la movilización llegó al Monumento a la Revolución, sitio en el que se realizó el mitin de cierre durante el que José Woldenberg –primer consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE)- dio un discurso en contra de la propuesta de reforma electoral de AMLO.
Para este momento la explanada del monumento así como la Avenida de la República lucían abarrotadas por miles de ciudadanos que escucharon atentos durante los poco más de 13 minutos que duró el discurso de Woldenberg.
Finalmente, las decenas de miles de personas presentes hicieron retumbar la explanada del Monumento a la Revolución entonando el Himno Nacional para dar el cierre oficial a la marcha en defensa del INE.
A pesar de que había terminado el acto, los últimos manifestantes no habían salido aún del Ángel de la Independencia, muestra de la dimensión de la marcha en defensa del INE.
Casi un día después de esta histórica movilización ciudadana no existe una cifra oficial de cuántas personas asistieron, lo que dio pie a que iniciara una ‘guerra de cifras’ entre la 4T y sus opositores.
El primer antecedente que se tiene de una movilización de estas dimensiones en el siglo XXI data del año 2004, cuando el 27 de junio de aquel año se llevó a cabo una ‘marcha blanca’ ante el repunte de violencia que se vivió durante el sexenio de Vicente Fox –quien estuvo presente en la marcha en defensa del INE-.
12 mil o 640 mil ¿Cuántos fueron a la marcha del INE?
Mientras AMLO festejaba su cumpleaños en Chiapas y Claudia Sheinbaum estaba de visita en Veracruz, la CDMX se inundó con una ‘marea rosa’ que hasta el momento no se sabe que dimensión tuvo realmente.
“Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas”, aseguró Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX en una publicación compartida a través de su cuenta de Twitter en la que también aseguró que estuvo dando seguimiento a la movilización.
Esta afirmación provocó el enojo tanto de la oposición como de la ciudadanía, quienes reclamaron que las fotografías y videos de la marcha muestran que asistieron muchos más de los que asegura el gobierno capitalino.
En respuesta, el Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que convocó a esta movilización, aseguró que en realidad asistieron al menos medio millón e incluso hubo expertos en estadística que estimaron que la asistencia pudo ser de hasta 640 mil personas.
Sin embargo, hasta ahora no se tiene una cifra oficial de cuántas personas había en la ‘marea rosa’ que inundó el Paseo de la Reforma de la CDMX en la marcha en defensa del INE y contra la reforma electoral de AMLO.