Nacional

POLÍTICA

Marcha en defensa del INE: Córdova agradece a ciudadanos y envía mensaje a la 4T

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció a las personas que acudieron a la marcha contra la reforma electoral.

Lorenzo Córdova, consejero del INE, declaró por qué él y otros consejeros no acudieron a la marcha. Créditos: @lorenzocordovav
Escrito en NACIONAL el

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), agradeció a los ciudadanos que se manifestaron en defensa del órgano electoral y en contra de la reforma promovida por el Ejecutivo; declaró que los consejeros no acudieron para evitar descalificaciones contra el movimiento.

A través de una grabación difundida en sus redes sociales, Córdova dijo que la democracia mexicana no es "obra" de un sólo partido o un sólo hombre. Declaró que es necesario atender las palabras de José Woldenberg, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), quien advirtió de riesgos a causa de la reforma durante un discurso emitido en el Monumento a la Revolución.

La democracia mexicana no se construyó en un día, ni es obra de un sólo hombre, de un sólo partido o de una sola fuerza política, es producto de múltiples luchas cívicas en contra de un régimen de partido hegemónico", enfatizó Córdova.

Durante el mismo mensaje, el consejero presidente del INE negó que se encuentre fuera de México, tal como aseguran los detractores del órgano electoral, "es aquí (en la CDMX) donde las y los consejeros del INE decidimos estar y dar seguimiento a las movilizaciones pacíficas", declaró.

"Los integrantes del Consejo General del INE decidimos no acudir a esos legítimos actos en defensa de la democracia, para evitar que nuestra presencia pudiera ser utilizada para descalificar la defensa de la ciudadanía", comentó Córdova, en una grabación superior a los tres minutos.

El consejero presidente declaró que el INE no puede perder su autonomía, ya que de lo contrario, teme que se pueda volver a un pasado autoritario. Asimismo, opinó que el órgano electoral no sólo tiene el reconocimiento de la ciudadanía, sino también de instituciones en el extranjero.

La reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca una serie de cambios: que el órgano pase a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que los consejeros sean designados por votación de la ciudadanía, que los órganos electorales desaparezcan y se centralicen las funciones del instituto, así como que el padrón electoral pase a formar parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este domingo, miles de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, bajo la consigna #ElINENoSeToca; la movilización se replicó en más de 40 ciudades del país y hasta en el extranjero. De manera extraoficial se habla de 640 mil personas y no se registraron incidentes.