¿Sabías que México y Filipinas fueron parte de la misma nación durante más de dos siglos? Aquí te contamos cómo era el mapa de nuestro país en el siglo XVI.
Aunque sea difícil de creer, Filipinas y México fueron parte de un mismo imperio, el español, entre los siglos XVI hasta el siglo XIX, en que se desarrolló la Independencia de nuestro país.
Ambas naciones eran parte del Imperio Español: y más importante, ambas pertenecían al territorio de la Nueva España, lo que actualmente es México, de ahí que compartan algunas tradiciones, palabras y costumbres.
La Nueva España, cuya capital era la Ciudad de México, administró territorios que van desde Centroamérica hasta el norte de lo que actualmente es Estados Unidos. Ahí también se administraba la Capitanía de las Filipinas.
Te podría interesar
Es decir, las Filipinas formaron parte de la Nueva España desde 1565 hasta 1821, cuando se logró la independencia de México. A partir de ahí fueron gobernadas directamente por España hasta que las islas lograron su emancipación en 1898, tras la derrota de los españoles ante los estadounidenses en la guerra hispano-estadounidense.
¿Por qué Filipinas y México eran parte del mismo Imperio?
Todo se debió a la conquista por parte de España a ambas naciones. Fue en 1521 cuando Hernán Cortés derrotó a los mexicas en la caída de Tenochtitlán, para dar paso a lo que conocemos como Nueva España, mismo año en que el conquistador portugués Fernando Magallanes llegó a las islas Filipinas, que en ese entonces no se llamaban así.
En 1543 el explorador Ruy López de Villalobos viajó desde Jalisco a las islas para explorarlas, las cuales fueron bautizadas como Filipinas en honor a Felipe II.
Posteriormente, la expedición de Miguel López de Legazpi, quien partió desde México en 1565, logró la colonización de las islas, estableciendo Cebú, el primer asentamiento ibérico permanente.
A partir de ahí inició un gran intercambio administrativo y cultural entre México y Filipinas. Sobre todo se concretó la relación gracias a la ruta comercial conocida con el galeón de Manila o Nao de China.
Dicha ruta zarpaba del puerto mexicano de Acapulco y terminaba en Filipinas. Así funcionó hasta 1810 y unos cuantos años más debido al proceso independentista de México.
La Capitanía de las Filipinas, asimismo, era administrada desde la Ciudad de México, capital de la Nueva España.
"De inmediato se puede mencionar que la administración de Filipinas recayó sobre el Virreinato de la Nueva España, mientras que la monarquía hispana mantuvo un control lejano de los asuntos de Asia y América por medio del Consejo de Indias", menciona el texto denominado 'El Galeón de Manila y el comercio de Asia: Encuentro de culturas y sistemas' del académico Cuauhtémoc Villamar.
¿Qué comparten México y Filipinas?
Según diversas fuentes, algunas de las costumbres y productos que comparten algunos países son:
- El mango manila es de origen filipino.
- En Filipinas también algunas personas son creyentes de la Virgen de Guadalupe.
- En Filipinas también tienen palabras como "tianguis" y "zapote".
- El estilo de algunos rebozos proviene de Filipinas.
¿Ahora nos crees? Filipinas y México eran parte de una misma nación debido a la conquista español, de ahí que el mapa fuera diferente a como lo conocemos hoy en día.