Nacional

POLÍTICA

Cumpleaños de AMLO: También se celebra el día mundial de la bondad, sello de su 4T

El 13 de noviembre no sólo se celebra el cumpleaños de AMLO, pues este día también se conmemora el Día Mundial de la Bondad, uno de los valores centrales de su llamada 4T.

El Día Mundial de la Bondad se celebra el mismo día que el cumpleaños de AMLOCréditos: Angélica Gallardo / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El próximo domingo 13 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrará su cumpleaños 69, pero lo que pocos saben es que ese día también de conmemora el Día Mundial de la Bondad, uno de los valores centrales de su llamada cuarta transformación (4T).

A lo largo de su sexenio, e incluso desde su campaña, el presidente López Obrador ha hecho constantes alusiones a la bondad el pueblo mexicano que –según él- son claves para acabar con la inseguridad y corrupción en el país.

Si bien es una coincidencia que el Día Mundial de la Bondad se conmemore la misma fecha que el cumpleaños de AMLO –el 13 de noviembre-, parece ser algo apropiado que ambas celebraciones sean en el mismo día.

¿Qué es el Día Mundial de la Bondad?

Cada 13 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Bondad, por iniciativa del Movimiento Mundial por la Bondad (World Kindness Movement en inglés); sin embargo, esta conmemoración aún no ha sido incluida en la lista oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho movimiento está integrado por 27 naciones entre las que se encuentran Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Italia, Japón, Liberia, Malasia, México, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Omán, Pakistán, Rumania, Escocia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uganda, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Zimbabue.

La primera vez que se conmemoró el Día Mundial de la Bondad fue en 1998 y desde entonces cada año esta fecha de dedica a promover la amabilidad entre las personas de todo el mundo.

AMLO y la bondad en la 4T

La bondad ha sido uno de los temas centrales del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador incluso desde antes de llegar a la presidencia, cuando en su campaña aseguraba que obtendría la victoria gracias al ‘pueblo bueno’.

Durante su mandato, AMLO ha insistido en múltiples ocasiones en que confía en la bondad de las y los mexicanos para poner fin a problemas como la corrupción e inseguridad.

El triángulo de la gente buena

Uno de los principales cuestionamientos durante el gobierno de López Obrador ha sido el trato que ha dado a la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mismos que surgieron a raíz de su visita a Badiraguato, Sinaloa, durante la que se detuvo a saludar a la mamá del narcotraficante y luego de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

Al ser cuestionado acerca de la forma en la que trata a la familia de “El Chapo”, AMLO ha insistido en que los integrantes del crimen organizado también son seres humanos, por lo que incluso se ha dicho de acuerdo en que narcotraficantes sean cuidados por las fuerza de seguridad y que sean incluidos en el llamado por la paz convocado por la iglesia católica.

Durante una de sus giras por la región del ‘Triángulo Dorado’ –que comprende los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango-, zona conocida por su producción de drogas y como la cuna del Cártel de Sinaloa,  el presidente López Obrador dijo que no le gusta que se le conozca así a este lugar, pues ahí vive ‘gente buena’.

AMLO saludando a la mamá de "El Chapo" durante su gira en Badiraguato. Foto: Cuartoscuro.

“Me molesta que le llamen el ‘triángulo dorado’, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora’ o ‘la región de la buena vecindad’, o algo así. Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar ninguna zona”, dijo AMLO durante una gira por Chihuahua en mayo de 2022.

La 'bondad' contra la inseguridad 

Otra de las críticas hacia la 4T encabezada por López Obrador es por su estrategia de “abrazos, no balazos” para combatir la violencia generada por los distintos grupos del crimen organizado que operan en el país, misma que en opinión de algunos no ha dado resultados para reducir los niveles de inseguridad.

Del 1 de diciembre de 2018 –día en que AMLO asumió la presidencia-, al 30 de septiembre de 2022, las víctimas de homicidio doloso suman 108 mil 794 personas asesinadas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a que en casi cuatro años que ha durado su sexenio acumula más de 100 mil asesinatos según cifras oficiales, López Obrador ha insistido en que no cambiará su estrategia de ‘abrazos, no balazos’, pues confía en que las y los mexicanos son bondadosos.

“Dicen: ‘¿No va a cambiar la estrategia?’ Claro que no. ¿Y por qué no la voy a cambiar? Primero, porque estoy convencido, absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia.

"Estoy absolutamente convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza, porque algunos así creen, yo sostengo que todos los seres humanos somos buenos, y son las circunstancias los que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Yo creo en el ser humano, creo en la bondad de la gente”, dijo AMLO en su mañanera del 28 de octubre de este 2022.

La ayuda 'bondadosa' al Tren Maya

El Tren Maya, uno de los megaproyectos insignia de la 4T, ha sido una de las obras más controversiales del sexenio de López Obrador, misma que a pesar de haber sufrido retrasos y múltiples obstáculos para su construcción ha logrado avanzar gracias a la bondad del pueblo, de acuerdo con el presidente.

Pese a que esta obra ha presentado múltiples contratiempos como la suspensión de la construcción del Tramo 5 lograda por un grupo de ambientalistas o el hallazgo de restos arqueológicos que obligaron a detenerla, el titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, prometió que estaría lista el próximo año.

Por su parte, el presidente López Obrador ha insistido en que la mayoría de la gente está de acuerdo con la construcción del Tren Maya, razón por la que su “bondad” los ha llevado a ceder parte de sus tierras.

“La gente está ayudando mucho (…) sin avalúo, nada, todos firmando para que se pueda pasar. Si ya está el trazo, que se pase y que ya después se hace el avalúo y se les paga, en esa actitud. No, pues si de por sí los queremos, pues con eso los queremos más, mucho más, es reafirmar lo que siempre hemos sostenido.

"Se burlan mis adversarios los conservadores porque ellos no toman en cuenta estos sentimientos, son muy fríos, se les ha endurecido el corazón. Se burlan cuando digo del pueblo bueno y de la bondad de nuestro pueblo. La gente humilde, la gente pobre da todo, todo”, apuntó en su mañanera del 18 de octubre de 2022.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos insignia de la 4T. Foto: Cuartoscuro.

Parece apropiado que el mismo día que cumple años AMLO se conmemore también el Día Mundial de la Bondad, pues es precisamente este uno de los valores centrales de la llamada 4T del presidente.