Morena sacó la aplanadora y con la ayuda de sus partidos aliados en la Cámara de Diputados logró aprobar en lo particular y lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se le recortó 6 mil millones de pesos a los órganos autónomos para el 2023.
Pero la austeridad no fue pareja: para festejar el triunfo legislativo, el partido en el poder gastó desembolsó (es decir, derrochó) alrededor de 360 mil pesos con la finalidad de comprar playeras oficiales de la Selección Mexicana a sus 202 legisladores en San Lázaro, de acuerdo con el diario Reforma.
El jersey que se 'autoregalaron' los legisladores guindas es el de visita del Tri, el cual es de color blanco con detalles prehispánicos y tiene un costo de mil 799 pesos en tiendas como Martí.
Es decir, si se suman todas las 202 playeras que se compraron los diputados del partido oficial, el gasto asciende a 363 mil 398 pesos.
Te podría interesar
Con la aprobación del Presupuesto para 2O23, acabaron tres días de discusión, peleas, polémicas y miles de reservas interpuestas por la oposición que fueron ignoradas, bateadas y minimizadas por Morena y sus aliados.
Morena consuma golpe al INE
El partido guinda sacó las tijeras y logró quitarle más de 6 mil millones de pesos de presupuesto a los órganos autónomos,
Pese a los reclamos de los partidos opositores, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue el organismo que recibió el mayor castigo: la bancada guinda le recortó 4 mil 475 millones de pesos.
De acuerdo a especialistas, esta decisión pone en aprietos económicos al árbitro electoral, lo cual podría incidir en la organización de los comicios del 2023 en Coahuila y Estado de México, e incluso en el proceso electoral federal del 2024.
Además del INE, la Cámara de Diputados le quitó mil 425 millones de pesos al Poder Judicial; 33.5 millones a la Comisión Federal de Competencia (Cofece); 18.6 millones de pesos al INAI; así como un recorte de 17.9 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El Poder Legislativo también tendrá menos recursos para el siguiente año; los legisladores aprobaron pasarle tijera a 466.6 millones de pesos.
Aumentan monto para pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad
Paralelo a los referidos recortes presupuestales, la Cámara de Diputados aprobó destinar mayores recursos a las pensiones del Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad.
De acuerdo a lo aprobado, habrá un aumento del 45 por ciento para los adultos mayores y 34 por ciento para personas con discapacidad.
Durante la discusión en San Lázaro, las bancadas de oposición reclamaron que el Gobierno federal ha recortado recursos a medicamentos y al sector salud, mientras que ha aumentado el dinero destinado a sus megaproyectos de infraestructura.
En total, el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 contempla un gasto general de 8.2 billones de pesos, ya con todo y el recorte a los órganos autónomos.