Nacional

CURIOSIDADES

La última vez que hubo una Aurora Boreal en México... ¿puede haber otra?

Las auroras boreales son fenómenos comunes en áreas cercanas al Polo Norte de la Tierra, ¿se pueden dar en México?

¿Qué condiciones se deben presentar para que una aurora boreal sea visible en México? Te contamos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las personas que habitan en lugares circundantes al Polo Norte, como Canadá o Suecia, pueden apreciar auroras boreales durante las noches, una serie de destellos luminosos en el cielo de colores llamativos, pero que en realidad son un fenómeno producido por el campo magnético de la Tierra; ¿en México es posible ver este espectáculo natural?

México, a causa de su ubicación geográfica entre el ecuador y el trópico de Cáncer, se ubica demasiado al sur y en sus cielos no suelen resplandecer de manera común las auroras boreales, pero esto no significa que sea imposible y existe una serie de fenómenos para que esto vuelva a ocurrir.

¿Cuándo fue la última vez que hubo una aurora boreal en México?

La última ocasión que hubo una aurora boreal en México fue durante febrero de 2012 y ocurrió en el Golfo de México, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Este fenómeno ocurrió entre el 29 de enero y 3 de febrero, e incluso llegó a ser visible en ciudades de Texas, Estados Unidos.

No fue la única ocasión que los habitantes de México vieron este fenómeno natural: el 1 de septiembre de 1859, alumnos de Astronomía del Colegio de Minería apreciaron estas luces en el cielo, fecha en que sucedió el evento de Carrington, una de las tormentas solares más potentes que ha registrado la humanidad.

El primer registro de una aurora boreal en México data de 1789, de acuerdo con una publicación de La Gaceta de México, donde se relató que dicho fenómeno fue visible en territorios que ocupan los ahora estados de: San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

¿Puede darse otra aurora boreal en México?

Sí. Pero antes es importante saber cómo es que se forman estas auroras boreales: dichos fenómenos ocurren cuando las partículas que emite el sol chocan contra el campo magnético de la Tierra -una especie de barrera contra el viento solar y que determina el norte-sur del planeta-; al momento de impactar, se crea una expulsión de energía y esto da lugar a las auroras.

Fenómeno como el evento de Carrington, una potente tormenta solar, también pueden causar auroras boreales en cualquier parte del planeta, pero esto traería consecuencias negativas en la actualidad, ya que satélites y aparatos de telecomunicaciones se verían afectados por un fenómeno de tales proporciones.

Por causas naturales, una aurora boreal puede volver a ocurrir en México, aunque el fenómeno sería de baja intensidad y corta duración. Si el fenómeno se diera a causa de una tormenta solar de gran magnitud, durarían más, pero esto sería contraproducente para los aparatos electrónicos de diversas partes del mundo.